Manuel Córdoba: “Hace cinco días que no salgo de mi casa”


El técnico nicoleño se encuentra en Chile, en donde trabaja desde el 2004. Allí acaba de ser suspendida la Liga Nacional de Básquet, al haber sido decretado “Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe” por un plazo de 90 días a causa del avance del Coronavirus. “Yo sufro de asma, por lo que estoy dentro del grupo de riesgo”, confesó el DT, que dirige en Deportivo Valdivia a Nicolás Ferreyra. “Por ahora solo me queda aguantar hasta que estén dadas las garantías para poder volverme”, le comentó el ex jugador de Belgrano a EL NORTE.


Facundo Mancuso
secciondeportes@yahoo.com.ar

Más allá de las medidas preventivas que tomaron los gobiernos de los países de Sudamérica, es sabido que el Coronavirus no conoce de fronteras; que viaja en avión, en barco o en micro; a través de las personas; que flota en el aire mismo. En Argentina –si bien nada parece ser suficiente- esas decisiones fueron tomadas a tiempo de acuerdo al análisis de la mayoría de los especialistas, quienes observan aun con sorpresa lo que ocurre en Italia o España. Estos, en cambio, no dicen lo mismo de lo sucedido en Chile, en donde el COVID-19 avanzó de manera exponencial en los últimos días, tomando por asalto a un estado que se mostraba demasiado pasivo, ya inclusive habiéndose declarado la pandemia a nivel mundial.
Detrás de la Cordillera de los Andes, entre muchos de los argentinos que desean cruzar para este lado de esa anaconda vegetal hay dos nicoleños, Manuel Córdoba y Nicolás Ferreyra. El primero es entrenador del Deportivo Valdivia, último campeón de la Liga Nacional de Básquetbol, el equipo que tuvo como principal figura en las últimas dos temporadas a Ferreyra. Ambos tuvieron sus orígenes en el Centro Familiar y Deportivo Don Bosco en nuestra ciudad, en donde cultivaron su amor por la anaranjada y valores humanos que los distinguen dentro del ámbito en el que se manejan. A la distancia, mientras esperan contar con las condiciones ideales como para viajar a la Argentina, charlaron con EL NORTE y explicaron cómo son sus días en la cuarentena obligatoria que dispuso el presidente chileno, Sebastián Piñera, decretando en Chile el “Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe” por un plazo de 90 días.
En primer lugar, Córdoba comentó: “Yo sufro de asma, por lo que estoy dentro del grupo de riesgo. Es decir que desde hace cinco días que no salgo de mi casa para nada y no estuve en contacto con nadie”. Más tarde el DT –de 46 años- evaluó que este que pasó “fue un año muy difícil, porque al comienzo de la temporada el estallido social que hubo en Chile paralizó todo el país, incluyendo a las competencias deportivas”. “Empezamos mal de entrada –sostuvo-, porque eso trajo aparejados problemas económicos, complicación en el calendario local y postergación en los compromisos internacionales (NdR: Valdivia jugó la Champions League ante Flamengo e Instituto de Córdoba, cayendo dos veces contra ambos en la fase de grupos, por escasos márgenes)”. “Pero esto superó a todo lo otro, por ser algo que se registró a nivel mundial”, señaló el entrenador, que acaba de dirigir su undécima temporada en Valdivia (además condujo a Osorno y a diferentes selecciones formativas chilenas entre 2010 y 2016). Luego analizó que en Chile “se demoraron un poquito en tomar medidas, pero desde el sábado en adelante en el país a cada rato se están tomando decisiones sobre este tema”.
“Mientras tanto, nosotros esperamos a ver cómo se normaliza la situación para poder viajar, más allá de que yo tengo residencia acá en Chile, a donde llegué en 2004. Estoy en contacto con mi familia en San Nicolás y veo bien que se haya cerrado la ciudad para prevenir el contagio, como otras medidas que se tomaron”, manifestó “Manu”, ex jugador de Automóvil y de Regatas en su San Nicolás natal. Por último, Córdoba relató: “Con Nico estamos a una cuadra de distancia pero hablamos por whatsapp, porque estamos los dos encerrados”. Más apuro que Córdoba por volver a pisar suelo argentino tiene Ferreyra, cuya familia (su mujer Inés y su hijo Ciro, además de padres y hermana) vive en San Nicolás. Con ellos no se ve desde las Fiestas. De allí su urgencia por poder salir de Chile. “Estoy encerrado en mi casa sin poder salir de acá y sin saber cuándo voy a poder volverme”. Y advirtió: “Tienen que estar todos encerrados allá también, porque no saben lo que se viene, esto no es joda”.
Por lo que el propio “Nico” le comentó a este medio, el Cónsul de Argentina en Valdivia lo autorizó para salir de Chile y podría ingresar a la Argentina, pero no hay medios de transporte disponibles como para poder hacerlo. A propósito de ello, el ex jugador de Belgrano explicó: “Tengo que cruzar por Bariloche, pero los vuelos de cabotaje que pusieron ya están llenos. Así que esperaré a la semana que viene y quizás martes o miércoles pueda viajar, sabiendo desde ya que cuando llegue voy a tener que estar en cuarentena”. “Por ahora solo me queda aguantar hasta que estén dadas las garantías para poder volverme; no gano nada yéndome ahora sin saber cómo llegar, quedándome por ahí y exponiendo a mi familia”, agregó el base, que el 29 de abril cumplirá 35 años. Ferreyra –con pasos por Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Quilmes de Mar del Plata, Boca, Ciclista Olímpico de La Banda, Hispano Americano de Río Gallegos y campeón de la Liga con Regatas Corrientes- se ganó la admiración y el cariño de la seguidora y fiel hinchada de Valdivia. En la reciente campaña promedió 14.4 puntos, 5.7 asistencias, 3.1 rebotes, 2.8 robos y 34.6 minutos actuando en 36 de los 38 partidos de su equipo en el torneo. Ya lo deportivo quedó atrás y ahora el presente lo tiene ocupado en resolver su situación personal. Y el futuro… Dios dirá.