Recomiendan paracetamol en reemplazo de ibuprofeno


La OMS recomendó no tomar ibuprofeno contra los síntomas del coronavirus. La advertencia para reemplazar el uso del antiinflamatorio entre los pacientes que podrían estar contagiados con el COVID-19, sumó apoyo de la secretaría de salud del municipio de San Nicolás, y del Ministerio de Salud de la Nación.
“Es importante usar paracetamol y no ibuprofeno como medicación, de todas formas siempre recomendamos no automedicarse”, confió a EL NORTE Mirna Bottazzi, secretaria de Salud de San Nicolás.
El ibuprofeno y otros medicamentos similares pueden ser un factor agravante en las infecciones por coronavirus, ocultando una infección y potencialmente agravar ciertas situaciones. Sin embargo, quienes tengan recetas médicas para el uso del medicamento, deben seguir la indicación prescripta. Así lo ha señalado el portavoz de la OMS en Ginebra Christian Lindmeier, que ha recomendado "usar paracetamol y no ibuprofeno a la hora de automedicarse". También ha señalado que los expertos de la OMS actualmente están "investigando para poder ofrecer futuras recomendaciones".
La pandemia de COVID-19, que ha infectado a unas 190.000 personas en todo el mundo y mató a más de 7.800, causa síntomas leves en la mayoría de las personas, pero puede provocar neumonía y, en algunos casos, enfermedades graves que pueden conducir a la insuficiencia de múltiples órganos. La polémica fue suscitada por el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, quien alertó de que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios podría empeorar la infección por coronavirus. Según señaló en su cuenta de Twitter, "tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona...) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección”.

Vacunación
Siguiendo las medidas adoptadas por los distintos gobiernos, es importante mantener el aislamiento y las medidas de prevención, sobre todo para niños, niñas y embarazadas. ¿Qué sucede con el calendario nacional obligatorio de vacunación?, si bien, los centros y asistencias médicas siguen funcionando, es importante evitar las aglomeraciones de personas y cuidar fuertemente a los niños y adultos mayores. Brotes como el sarampión alertan a los padres en tiempos de crisis de salud mundial. Sin embargo, los especialistas recomiendan esperar para aplicar las dosis, hasta que se regularice la situación. La asistencia pública en Rivadavia 39, Centro Comunitario de salud de San Nicolás, continúa abierto para atenciones de urgencias de 7 a 15, el centro vacunatorio sigue prestando funciones pero aconsejan a las madres a quedarse en sus casas. Ante consultas, el teléfono para comunicarse es 0336-4489135. El servicio en línea de turnos y consultas Whyline se encuentra suspendido. Las personas con síntomas de COVID-19, deben permanecer en completo aislamiento sin excepción.