Coronavirus: aplican en las escuelas un Programa de Continuidad Pedagógica  


“El objetivo es garantizar la continuidad de las trayectorias educativas de todos los y las estudiantes, en caso de que haya estudiantes que no puedan concurrir a la escuela por un tiempo. A través de cuadernillos se prevé dar continuidad a las propuestas de enseñanza de los Niveles y Modalidades”, explicó a EL NORTE la Inspectora Regional Marcela Moré. El operativo resultará decisivo luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara ayer la decisión de suspender las clases hasta el 31 de marzo.


Aún antes de que el presidente Alberto Fernández anunciara ayer la decisión de suspender las clases hasta el 31 de marzo, la Dirección General de Cultura y Educación, notificó a todos los centros educativos que "generará materiales pedagógicos y didácticos para acompañar las propuestas de enseñanza de todos los niveles y modalidades" para garantizar la continuidad de las trayectoria educativa de todos los estudiantes en relación a posibles escenarios epidemiológicos considerando la expansión del coronavirus en el mundo. Las familias en San Nicolás ya comenzaron a recibir una nota mediante los cuadernos de comunicados de cada escuela, donde se solicita un mail de contacto por si fuera necesario aplicar el Programa de Continuidad Pedagógica.
EL NORTE consultó a la Inspectora Jefe Regional de Educación de Gestión Pública Marcela Moré sobre la propuesta. La notificación también se envía en los establecimientos de gestión privada de nuestra ciudad por estos días.Moré confirmó que ya hay chicos en los distintos distritos que están cumpliendo los 14 días de aislamiento tras regresar de viajes de los destinos de riesgo.

Previsiones
“Se está poniendo en funcionamiento un programa de Continuidad Pedagógica para garantizar la continuidad de las trayectorias educativas de todos los y las estudiantes, en caso de que haya estudiantes que no puedan concurrir a la escuela por un tiempo. A través de cuadernillos pedagógicos y didácticos se prevé dar continuidad a las propuestas de enseñanza de los Niveles y Modalidades según lo planificado para el presente ciclo lectivo 2020. En este marco, también se encuadra el relevamiento de la situación de conectividad a internet en los distritos. Para organizar la comunicación entre cada docente con su grupo de alumnos y la familia se completarán los Formularios de contacto que permiten la sistematización de datos telefónicos y digitales. Tales previsiones están enmarcadas en un conjunto de medidas y recomendaciones de prevención que la Dirección General de Cultura y Educación ha implementado en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires. Este conjunto de medidas preventivas se definieron en consonancia con las demás acciones que está tomando el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en coordinación con el Gobierno nacional, y siguen los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud”, explicó la Inspectora Regional a este medio.

No alarmarse
Los responsables del sistema educativo provincial -que alcanza a casi 5 millones de alumnos- aclararon que por el momento no existen motivos para alarmar a los padres y docentes. Pero explicaron que la medida forma parte de "una previsión que como Estado tenemos que pensar por si el escenario lo requiere".El gobierno toma como antecedente lo que ocurrió en 2009, cuando por la epidemia de Gripe A, tuvieron que adelantar las vacaciones de invierno y después suspender el dictado de clases en todos los institutos de enseñanza públicos y privados."El objetivo es informar y precisar datos en la población. Y no generar situaciones de miedo o psicosis", dicen las fuentes educativas.La Dirección de Escuelas integra, junto con el ministerio de Salud provincial, el Comité Interministerial dispuesto por el gobierno de Axel Kicillof para afrontar la situación derivada de la crisis sanitaria por la llegada del virus que se detectó hace dos meses en la ciudad china de Wuham.La circular que llegó a la dirección de todos los establecimientos educativos aclara que la medida busca "dar respuesta a las problemáticas de salud con potencial epidémico desde un enfoque de prevención y cuidado de la salud". Los materiales pedagógicos contemplan tareas para el hogar, de acuerdo con los contenidos que deben enseñarse en todos los niveles y modalidades.

Comunicación y protocolo
También se comenzó a aceitar el circuito de comunicación desde el organismo hacia los colegios para "proveer información y recomendaciones epidemiológicas en forma permanente y organizada facilitar la atención de consultas y la recepción de información proveniente de los distritos". La notificación incluye el teléfono de consultas que habilitó el ministerio de Salud (0221 4255437).Además, está en práctica el protocolo que establecieron las autoridades sanitarias para atender casos de "riesgo". En el sector educativo rige la posibilidad de no asistir a las aulas por 14 días, para aquellos alumnos o docentes que hayan vuelto de un viaje a los países más afectados.Kicillof publicó en el Boletín Oficial el decreto que otorga una "licencia de carácter excepcional a todas aquellas personas trabajadoras del Sector Público provincial, cualquiera sea el régimen estatutario al que pertenezcan, que hayan ingresado a la República Argentina desde los países con casos confirmados de Coronavirus".