“Todavía en Argentina no se dan cuenta lo que es esto


El nicoleño Adolfo Berdún lleva más de una década desempeñándose en el baloncesto sobre sillas de ruedas italiano. Hoy juega en el Briantea84, en Milán, un constante protagonista de cada torneo en los que compite. Sin embargo hoy la realidad pegó fuerte en la Lombardía, a la que el nicoleño definió como una especie de “Gran Buenos Aires”, donde por estas horas se concentran la mayoría de los casos positivos de coronavirus en Italia.
“Acá la situación está complicada y creo que en Argentina, más allá de las medidas que han tomado, no se han dado cuenta de lo que es esto”, expresó Adolfo en contacto telefónico con EL NORTE. “Escucho que se han tomado buenas medidas pero igual casi no hay contagiados. El problema principal es ese, que cuando aparecen los primeros contagiados nadie se entera, pero después hay 10, y al otro día hay 20. Y es increíble la manera en la que esto se contagia”, tiró, y ´lo reafirmó con datos: “El miércoles pasado me llamaron di una entrevistas para el sitio paradeportes y había 12 mil infectados y más de 800 muertos; ahora el fin de semana estamos con más de 21 mil infectados y 1441 muertos”. “Yo vivo en Milán, en la parte de la Lombardía, que es donde está el 70 por ciento de los infectados”, afirmó el nicoleño, y destacó que “Por suerte gente del club, amigos, familiares y los ‘tanos’ que yo conozco están todos bien. Pero acá estamos encerrados”.
En cuanto a lo deportivo, Adolfo contó que “Primero el campeonato italiano se suspendió por 15 días, pero hace dos días dieron por terminada la temporada 2019/2020, y el viernes la IWBF europea dio por terminada la temporada 2019/20 de todas las Copas de Europa a nivel clubes, así que acá estamos encerrados y solamente salgo para hacer compras. De hecho si te encuentra la policía en la calle y vos no estás yendo a un supermercado (tenés que ir al que está al lado de tu casa, no podes alejarte), te hacen una multa. Y me parece muy bien, porque la única manera de combatir esto es estando encerrado en casa”.
Días atrás, en su entrevista con Paradeportes, Berdún había señalado: "Tengo miedo de que en Argentina no se le dé la importancia que hay que brindarle. Ahora se viene el invierno y las defensas bajan. Pienso que eso pasó en Italia y no quiero que se repita en mi país". "Es difícil que la gente entienda que es importante la prevención de este virus. Es difícil que el campeonato siga. Yo permaneceré dentro de mi casa, esperando que esto se calme".