Acero: “La demanda cayó después de las corridas financieras”


“Hoy estamos en un punto bajo donde la economía está esperando a ver qué pasa con la deuda. Son momentos en que para que la Argentina salga a largo plazo tiene que exportar más en todos los sectores. Argentina tiene que mejorar su balanza comercial para que su negociación de deuda sea creíble y sustentable”, notó en diálogo con EL NORTE el Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina Martín Berardi.



Ternium Argentina formó parte, en su duodécima edición como sponsor, de ExpoAgro. Allí, EL NORTE dialogó con Martín Berardi -Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina- y Máximo Vedoya -CEO de Ternium- sobre la situación del acero en el contexto actual.“Nuestra presencia tiene que ver con estar cerca del campo, la importancia del campo para la industria, cómo los dos sectores se complementan y trabajan juntos. Cada vez que el campo anda bien, nosotros lo vemos en la demanda de acero directa como indirecta. Uno de los motores que tiene Argentina es el campo, al cual hay que ayudar, promocionar sus innovaciones. Nosotros vendemos casi el 6 por ciento al campo: más de 100.000 toneladas por año van de forma directa al campo. Más todo lo indirecto. El campo es un factor multiplicador en la economía importante. Estar cerca, transmite un mensaje que industria y campo están muy relacionados. Es un trabajo en equipo”, indicó Berardi en relación a la presencia de la empresa en la gran vidriera de la Capital Nacional de los Agronegocios.

Demanda, exportaciones y coronavirus
Respecto de cómo está funcionando la planta local, respondió: “La demanda después de las corridas financieras cayó, y hoy estamos en un punto bajo donde la economía está esperando a ver qué pasa con la deuda. Todos identificamos que como vectores de rebote o vuelta de crecimiento deberían ser el campo, la energía, la construcción privada. Son momentos en que para que la Argentina salga a largo plazo tiene que exportar más en todos los sectores. Argentina tiene que mejorar su balanza comercial para que su negociación de deuda sea creíble y sustentable. La mayor exportación va a generar más empleo privado, eso fomentará el consumo y empieza el círculo virtuoso”.“El coronavirus tiene influencia en toda la economía mundial, cuyas consecuencias todavía las estamos por ver. Acabamos de ver un cimbronazo. Las noticias positivas vendrán cuando el coronavirus esté controlado en su expansión y haya tranquilidad, cuando el comercio mundial vuelva a los niveles anteriores. Ahí se va a regularizar. Eso tardará unos meses”, concluyó.

ProPymes
En el predio que Ternium presentó en Expoagro, se exhibieron 16 diseños agroindustriales premiados en ediciones del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial, el certamen que busca promover y estimular la innovación tecnológica vinculada a la agroindustria y potenciar la competitividad internacional del sector. A lo largo de sus seis ediciones, se premiaron más de 80 proyectos. En la última edición se presentaron 50 desarrollos de 36 empresas, principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires.Para promover la mejora de la competitividad de su cadena de valor, Ternium Argentina desarrolla hace 18 años el programa ProPymes. En esta iniciativa, se generan diferentes acciones de apoyo al sector metalmecánico ligadas a la capacitación del personal de las pymes, al financiamiento de inversiones productivas, a la gestión industrial, al fomento de exportaciones y al apoyo institucional. Actualmente, 924 pymes integran el programa, muchas de ellas empresas productoras de maquinaria agrícola.“Con el objetivo de mejorar las exportaciones a nivel estructural, durante 2019 se continuó trabajando con el programa ProPymes Exporta, que fue lanzado en noviembre de 2018. En esta iniciativa, se brindó apoyo financiero por US$ 8,2 millones, destinados a exportaciones para 40 pymes clientes de Ternium Argentina, de los cuales US$ 4,6 millones fueron destinados a 21 pymes del sector de maquinaria agrícola. Adicionalmente se generaron diferentes acciones de apoyo a la cadena de valor.Asimismo, Ternium Argentina continúa implementando sus programas comunitarios, orientados a contribuir a la fortaleza de las comunidades cercanas a sus centros productivos y sostener una creciente inserción en ellas.


MÁXIMO VEDOYA
“El contexto internacional es difícil”

Por su parte, el CEO de Ternium Máximo Vedoya analizó consultado por EL NORTE: “El contexto internacional es difícil por varios motivos: por nuestra gran pelea de toda la siderurgia del mundo contra los subsidios de China que siguen existiendo y la sobrecapacidad que tiene China, lo hace complicado. Creo que la gran mayoría de los países ha entendido esto y en los últimos dos o tres años hemos trabajado mucho para que se vaya corrigiendo. El otro problema que está hoy es qué va a pasar con el coronavirus, nadie lo sabe, es muy difícil de prever. Es una crisis que nadie tiene en claro cómo se puede solucionar o cómo va a interactuar. En toda América todavía no ha pasado mucho pero ya hay lugares como Estados Unidos que empiezan a ser afectados por esto. Eso sí puede tener un efecto muy fuerte sobre el acero. Hay que estar muyvigilantes a ver qué es lo que sucede”.