El Museo Chervo, realizará hoy un té de mujeres para redactar un manifiesto 


En el mes del Día internacional de la Mujer, el Museo y Archivo Histórico Municipal don "Gregorio Santiago Chervo", dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad invita a todas las mujeres de las letras e interesadas a participar de un encuentro tipo té, para tratar el tema y redactar juntas un manifiesto.


Con motivo del Día Internacional de la Mujer 2020, bajo el tema: "Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres", en el contexto de la nueva campaña de ONU Mujeres, la idea del museo municipal Chervo, es poder dejar un manifiesto del pensamiento de mujeres locales por escrito, teniendo la libertad de expresar los derechos fundamentales y hacerlos públicos. Teniendo en cuenta que, la mayor cantidad de fotografías y pinturas históricas que se exhiben en la casa son de hombres, es una interesante iniciativa.El evento será hoy, jueves 12 de marzo de 16 a 18, en las Instalaciones del museo, calle Francia 187.

Nuevos paradigmas
El tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) de 2020 es: “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”. El tema es conforme con la nueva campaña multigeneracional de ONU Mujeres, Generación Igualdad, que conmemora el 25° aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que fue aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar en Beijing, China, y es reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.El año 2020 es un año decisivo para la promoción de la igualdad de género en todo el mundo, a medida que la comunidad mundial hace balance de los progresos obtenidos en la esfera de los derechos de las mujeres, desde la aprobación de la Plataforma de Acción de Beijing. También, marcará varios otros momentos notables en el movimiento en favor de la igualdad de género: cinco años en ruta hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el 20° aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad; y el 10° aniversario de la creación de ONU Mujeres.El consenso que está surgiendo a nivel mundial es que, a pesar de algunos progresos, el cambio real ha sido desesperadamente lento para la mayoría de las mujeres y niñas en el mundo.
Al día de hoy, ningún país puede pretender que ha alcanzado la igualdad de género. Hay una serie de obstáculos que permanecen sin cambios en la legislación y en la cultura. Las mujeres y las niñas siguen siendo postergadas; trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos. Además, existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo costó conseguir.Por todo lo mencionado y más, el museo municipal decidió generar este encuentro, en pos de promover los derechos de las mujeres y conseguirlos, en el marco de un mes lleno de actividades en todo el mundo. Es importante destacar, que si bien los temas relacionados son en general similares, cada geografía del globo tiene sus particularidades. Por esto, la idea es darle un marco local con mujeres de nuestra ciudad, y sus palabras expresas.

Homenajes
Además, el sitio rendirá "homenaje" a las artistas María Rosa Simonín y Lily Canals, a través del patrimonio documental del Archivo del museo.María Rosa Simonín: (1874-1914) docente y escritora, se destacó en el desarrollo de literatura infantil, y Lily Canals: (1927) vigente poetiza y actriz.La exhibición se puede visitar de martes a sábados de 9 a 15, con entrada gratuita.Lily Canals nació en San Nicolás el 7 de marzo de 1927, tuvo una vida intensa culturalmente ya que es escritora y actriz. En la actualidad, Lily es una señora de 92 que no puede movilizarse por sí misma, pero siempre recibe a las personas con una sonrisa y a veces contesta con monosílabos.Sus primeros pasos fueron en el Coro Estable Municipal, donde conoció a quien fuera su marido Leopoldo Canals. Luego, ingresó al elenco del Teatro Estable, espacio que disfrutó casi toda su vida. Su debut en el escenario fue con la obra "El Secreto bien Guardado” de A. Casona.En cuanto a su labor Literaria, escribió "Aguijón de la muerte”, su libro de poemas del año 1993; "La Otra Mitad", una colección de bolsillo en 2000; y su última obra fue "Voces Diferentes” junto a Noemi Rojas Daneri; siguió publicando textos hasta 2012.Sobre su personalidad se puede decir que Lily siempre fue mujer contestataria y defendió sus convicciones con uñas y dientes.El otro homenaje del mes corresponde a María Rosa Fernández Simonín (1868-1914), docente y escritora, su inteligencia la convirtió en una de las mujeres más representativas de su época.Nació en San Nicolás en 1868. Ejerce como docente desde 1884, diplomada en 1889 de maestra infantil, otorgado por la Dirección General de Escuelas. Asume como directora de la escuela N°3, en febrero de 1892 hasta jubilarse en 1906, aunque siguió al frente del establecimiento educativo hasta 1911 ( año en que la escuela se cierra).En 1905, gana el concurso de textos escolares con el libro "El niño Argentino”. Es autora de varios artículos y cuentos publicados en diarios de Buenos Aires y de esta ciudad "su labor intelectual y educacional es de sobresalientes valores y ocupa el 10 puesto entre las mujeres de su generación y de su época" ( pg. 139, historia de San Nicolás, José E. De la Torre).