Los casos de dengue en la Provincia y la región aumentan el alerta y ponen foco en la prevención


“Colaborar con las tareas de prevención es una responsabilidad de todos. La comunicación es permanente en el sistema público y privado, y la obligatoriedad de la notificación inmediata a la Secretaría de Salud. Hasta el momento no hubo ningún caso notificado en San Nicolás. Evitando que se replique el mosquito vamos a disminuir notablemente los riesgos de la transmisión de la enfermedad”, advirtió la Dra. Mirna Bottazzi a EL NORTE.

El Ministerio de Salud informó que en el país hay 680 casos de dengue autóctono en 13 jurisdicciones. Sumados a los importados de países limítrofes, ya se registraron más de 1.200 infectados en 15 provincias. Entre las provincias más afectadas están Buenos Aires; Entre Ríos y Santa Fe. Y la cifra crece. La situación aumenta el alerta en nuestra región y pone el foco en la prevención. La Secretaria municipal de Salud y Desarrollo Humano Dra. Mirna Bottazzi marcó en diálogo con EL NORTE: “Debemos cuidar los espacios de nuestros hogares, la limpieza, el descacharrizado. La limpieza de los patios es fundamental: desechar o poner boca abajo todos los recipientes que puedan acumular agua para evitar que el agua quede estacionada. Esos lugares son los reservorios de los mosquitos, allí se originan los criaderos de Aedes Aegypti. No teniendo el mosquito o disminuyendo su población, vamos a tener menos probabilidades de presentar la patología en nuestra ciudad. Colaborar con las tareas de prevención es una responsabilidad de todos. También hay que usar repelentes y en lo posible, proteger las ventanas con mosquiteros. No hay vacuna para esta enfermedad. No se transmite de persona a persona, sino desde el vector a la persona. Tiene un período de incubación de 7 a 10 días donde la persona comienza con síntomas. Hay que tomar una muestra de sangre para hacer un análisis de laboratorio, al paciente se lo debe aislar, para evitar el contacto con algún vector en el período de viremia”.
“Es importante tener en cuenta la gran cantidad de turistas que vienen de países vecinos y de la zona norte de nuestro país, donde ya se han detectado casos positivos para dengue, estar muy atentos de quienes viajan o residen en lugares endémicos. La comunicación es permanente en el sistema público y privado, y la obligatoriedad de la notificación inmediata a la Secretaría de Salud. Hasta el momento no hubo ningún caso notificado en San Nicolás pero sí en Paraguay, en Misiones, en Rosario y demás. Evitando que se replique el mosquito vamos a disminuir notablemente los riesgos de la transmisión de la enfermedad”, notó la funcionaria de nuestra ciudad.

Territorio bonaerense
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, aseguró que el dengue "llegó para quedarse" y que "el mosquito está en todos lados y no sólo en los barrios más periféricos de las ciudades". En el Boletín Epidemiológico divulgado el viernes pasado por el Ministerio de Salud provincial se informó que "se registra notificación de casos autóctonos en 12 municipios definidos como áreas en brote". Los municipios en los que se detectaron los casos son: La Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, General San Martin, Lomas de Zamora, Vicente López, Lanús, Malvinas Argentinas, Avellaneda, La Plata, San Miguel y Merlo. Se identificaron los serotipos DEN-1, 2 y 4, por lo que en la Provincia ya hay cuatro de las tres cepas que existen del virus, lo que incrementa el riesgo de dengue grave. Además, en el boletín se remarcó que desde el inicio del año se confirmaron 152 infectados, de los cuales el 77 por ciento corresponden a personas que habían viajado a Bolivia, Colombia, Misiones, Formosa y Salta antes de comenzar con los síntomas. También se informó también la segunda muerte por la enfermedad en la provincia de Buenos Aires: una mujer de 69 años que había viajado a Paraguay.

Mosquito, virus y síntomas
El mosquito hembra del género Aedes Aegypti es el principal vector del virus del dengue. Se lo reconoce fácilmente por la presencia de manchas o lunares blancos en sus patas negras. El mosquito se infecta con el virus al succionar sangre de una persona enferma. En el interior de su intestino el virus se replica y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 y 12 días. Posteriormente, al picar a un humano susceptible, transmite la infección. Cabe destacar que el mosquito permanece con la capacidad de infectar por el resto de su vida y puede picar a varias personas. La persona con dengue sólo puede infectar al mosquito durante la etapa febril o virémica (es decir, cuando los virus circulan en la sangre), por eso es importante que mientras el paciente tenga fiebre, evite ser picado por mosquitos. Los virus circulan en la sangre de la persona desde un día antes y hasta 5 a 6 días posteriores a la aparición de la fiebre. Los síntomas que presenta el dengue, según el Ministerio de Salud, son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías. Según informan, ante este cuadro se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado. Desde la cartera de Salud aclaran como muy importante no automedicarse, no tomar aspirinas, ibuprofeno y/o inyecciones intramusculares.