Comienzan las clases con el pronóstico de una ola de calor en toda la Provincia 


Hoy se ponen las clases bonaerenses en los niveles Inicial, Primaria y el primer año de Secundaria. La semana siguiente, se suman los demás años de Secundaria. La mayoría de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente de Buenos Aires aceptaron la oferta salarial del gobierno. Las temperaturas máximas de los próximos cinco días oscilarán entre los 32° y los 34°, y el viernes se estima que alcanzará `el pico`.


Hoy arrancan las clases en la mayoría de las provincias, aunque regirá una medida de fuerza en Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz y Chubut. En Tucumán dictaron la conciliación obligatoria. Los actos de inicio oficiales en San Nicolás serán en la Escuela 46 de barrio Las Mellizas a las 8:00 y a la tarde, en la Escuela 505, a las 13:00.Esta semana comienzan las clases bonaerenses en los niveles Inicial, Primaria y el primer año de Secundaria. La semana siguiente, se suman los demás años de Secundaria.
En cuanto al inicio, la inspectora Jefe Distrital de gestión pública Mónica Guidi expresó a EL NORTE: “En lo pedagógico se realizaron capacitaciones de distinto tipo, estamos trabajando fuerte para que se arranque bien, contentos por lo que venimos haciendo, y el entusiasmo de los docentes. Le auguramos a todos un ciclo lectivo 2020 exitoso, con el desarrollo de distintos programas y proyectos”.Consultada por este medio sobre el regreso de los chicos a las aulas y los establecimientos escolares, la presidente del Consejo Escolar de San Nicolás Malena Albert señaló: “Las clases arrancan con normalidad en la fecha estipulada. Se estuvo trabajando en el receso para acondicionar algunos trabajos pendientes y vamos a seguir con obras que van a ir empezando durante el año. También garantizamos el desayuno y la merienda y el comedor escolar para el inicio”.El receso invernal en la provincia de Buenos Aires será desde el 20 hasta el 31 de julio. El fin de clases para todos los niveles comunes será el martes 15 de diciembre. En la educación superior, el 20 de febrero comenzaron algunos cursos de ingreso a primer año y el 16 de marzo será el inicio de las clases, que finalizarán el 20 de noviembre.

Elevada sensación térmica
En materia climática, pronostican coincidentemente una ola de calor para la primera semana de clases en toda la provincia de Buenos Aires. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 32° y los 34°, y el viernes se estima que alcanzará `el pico`.El Servicio Meteorológico informó que se espera una ola calor que se extenderá -al menos- durante la primera semana. El lunes pronostican una mínima de 24° y una máxima de 34° con cielo parcialmente nublado. El martes, en cambio, se produce una suba de la mínima ubicándose en 24° y una baja de la máxima a 32°. El miércoles, en tanto, la temperatura oscilará en 33°. Mientras que jueves y viernes, los valores más altos ascenderán nuevamente a 34°. Por lo que habrá que tomar los recaudos necesarios ante tal situación, como: aumentar el consumo de líquidos aunque no se tenga sed, no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17 horas), evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas y comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Paritaria y salarios docentes
La mayoría de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente de Buenos Aires aceptaron la oferta salarial del gobierno bonaerense, que eleva el sueldo inicial de un maestro de grado a 29 mil pesos. El incremento salarial es del 16,6 por ciento.La oferta del gobierno bonaerense se realizó poco después de que el gobierno nacional restituyera la paritaria nacional docente tal como lo prevé la ley de Financiamiento Educativo que Mauricio Macri había derogado.Una vez realizada la oferta, los gremios bonaerenses se retiraron para llevar a sus bases la propuesta de incremento salarial. Suteba lo aprobó. La seccional bonaerense del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también resolvió "aceptar" la propuesta luego de debatirla con el cuerpo de delegados de las escuelas de gestión privada de la Provincia. En el mismo sentido se expidió la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) también aceptó la oferta salarial provincial. La Federación de Educadores bonaerense (FEB) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), la rechazaron. Sin embargo, acordaron no tomar medidas de fuerza que impidan el inicio de clases y como tal seguirán negociando con el gobierno provincial.El gobierno bonaerense propuso elevar el salario básico del maestro de grado de 11.821 a 12.767 pesos, con lo que el sueldo inicial de un maestro sin antigüedad ascendería a 29 mil pesos en marzo y a 31.059 en junio próximo. La propuesta contempla además la inclusión de una cláusula de garantía ante eventuales incrementos inflacionarios que superen este aumento.