Contrarreloj, la oposición decide si constituye unidad o va separada


La ceremonia de Apertura del 111° período de Sesiones Ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante que tendrá lugar el próximo domingo 1° de marzo depara dos hechos políticos significativos. En primer lugar el discurso del Intendente Manuel Passaglia, quien de cara a los 20 concejales brindará el protocolar mensaje de apertura de un nuevo período ordinario en el que repasará los aspectos centrales de la gestión y delineará las políticas a instrumentar en la presente etapa de gobierno.

El segundo hecho político de la jornada estará signado por la oficialización de la conformación de los bloques políticos que tendrán representación en el recinto. Por el lado del oficialismo, las fuentes consultadas por este diario confiaron que los ediles electos por Cambiemos y los consagrados en octubre pasado por Juntos por el Cambio constituirán un único bloque, que mantiene el poder de mayoría al sumar 11 de los 20 concejales. De acuerdo a lo que pudo saber EL NORTE, ambos sectores confluirán en un único espacio bajo el nombre Juntos por el Cambio, en virtud de que esa es la denominación con la que la lista local se impusiera en la elección General de octubre pasado. Hasta aquí, todo muy predecible.
El mayor interés está focalizado en la conformación política de la oposición, que al día de hoy está representada en tres bloques diferentes: Frente de Todos, Frente Renovador y Unidad Ciudadana.¿Confluirán en un mismo bloque los 9 ediles opositores? En principio, todo indica que no. Al menos hasta ayer no había consenso de unidad. “Estamos en eso”, dijo en off uno de los concejales que promueve la unidad. Ergo, aún no hay acuerdo.
“Hay posturas diferentes, lo estamos viendo”, dijo un concejal que representa a otro bloque opositor. En el tercer espacio no oficialista el panorama es menos optimista. “No lo veo”, respondieron ante la pregunta sobre la unidad de los tres bloques.
Así, la oposición al passaglismo podría estar representada en uno, dos y hasta tres bloques. De acuerdo al estado de las negociaciones al día de ayer, la percepción se inclina más por la tercera opción mencionada.Los que promueven la unidad advierten que es el mejor escenario para fortalecer la oposición.
Los que optan por constituir diferentes bloques defienden que ir separados favorecerá el posicionamiento político en virtud de que permitirá que haya variedad de voces en las comisiones donde se debaten los proyectos.
Tampoco seduce demasiado el hecho de resignar un secretario de bloque. Hoy la oposición tiene dos (uno por el Frente Renovador y otro por Unidad Ciudadana). De conformarse un único bloque se perdería uno de esos cargos, y también un despacho.
Lo cierto es que las negociaciones internas en la oposición se suceden contrareloj. La resolución no podrá pasar de las próximas 48 horas puesto que el domingo habrá que oficializar la constitución de los sectores políticos que asumirán los diferentes debates que lleguen al recinto durante el período 2020.

Hoy, extraordinaria
Este viernes, los concejales de San Nicolás volverán a verse las caras en el recinto de sesiones Soberanía Nacional del Palacio Legislativo local. Será desde las 8:30 en el marco de la última sesión extraordinaria del corriente receso de verano, en un encuentro que el viernes fue convocado a través de un decreto firmado por el presidente del Cuerpo, Sergio Ponce y el secretario legislativo Marcelo López.
Se enumeran allí los temas y proyectos que deberán ser analizados por la asamblea: entre ellos, hay iniciativas –tanto del oficialismo como de la oposición– que podrán generar debates acaso calientes entre ambas parcialidades políticas.
El decreto de convocatoria incluye el proyecto de resolución impulsado por los bloques opositores de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador solicitándole al Intendente Municipal que «suspenda los efectos de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2020 y revise el mecanismo de cálculo de los tributos».
En la convocatoria figura otro proyecto vinculado al espinoso tema del valor de las tasas retributivas de servicios municipales: una iniciativa elevada por el Departamento Ejecutivo que busca rescindir un convenio que la gestión municipal de Marcelo Carignani había suscrito con vecinos del barrio Costa Juncal, que implicaba una sensible morigeración en las tarifas de las tasas que sus vecinos tributan.