Judiciales piden urgente recomposición salarial


“Esperamos que el gobierno bonaerense llegue con una propuesta salarial concreta que permita empezar a recuperar lo perdido en los dos últimos años de la gestión de Vidal que asciende a un 26.10%. Eso en cuanto a pérdida del poder adquisitivo del salario. Por supuesto, reclamaremos no perder este año contra la inflación”, notaron desde la AJB local.

El gobierno bonaerense convocó a los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) a una nueva reunión en el marco de la paritaria salarial. El encuentro se concretará el próximo viernes a las 12 en la sede del Ministerio de Trabajo. La convocatoria se efectuó tras la reunión que autoridades del gremio mantuvieron días atrás con el ministro de Justicia provincial, Julio Alak. En materia salarial, la AJB reclama “un incremento de haberes que permita sostener el poder adquisitivo del salario durante 2020 y la recuperación de lo perdido en 2018 y 2019; la restitución del 3 por ciento de antigüedad para aquellos y aquellas –activos y jubilados- que perciben años por debajo de ese valor, y la devolución de los descuentos por paros”.
En diálogo con EL NORTE, la secretaria General de la AJB San Nicolás Analía Maiztegui marcó: “Esperamos que el gobierno llegue a esta reunión con una propuesta salarial concreta que permita empezar a recuperar lo perdido en los dos últimos años de la gestión de Vidal que asciende a un 26.10 por ciento. Eso en cuanto a pérdida del poder adquisitivo del salario. Y por supuesto, reclamaremos no perder este año contra la inflación”.

Demandas pendientes
Según indicaron desde el gremio, en la reunión con el Ministro “también se reiteró la exigencia de puesta en funcionamiento de las mesas técnicas paritarias -con presencia del Ejecutivo y la Suprema Corte- para abordar la crisis de infraestructura edilicia, y las necesidades de ingreso de personal y creación de nuevas dependencias para hacer frente a la enorme sobrecarga laboral que padecen las y los trabajadores judiciales”. Asimismo la AJB propuso un espacio permanente de trabajo con el Ministerio de Justicia donde debatir los proyectos del gremio `para democratizar el Poder Judicial`: Ley de Negociación Colectiva; participación de las y los trabajadores en la Comisión del Mapa Judicial; intervención de la AJB y otras organizaciones para transparentar el procedimiento de selección y destitución de magistrados; convocatoria al sindicato para ser parte en los debates de los proyectos de reforma judicial.

UEJN convocó a un paro para el jueves
La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) convocó a una protesta frente al Palacio de Justicia contra el proyecto del oficialismo para modificar las jubilaciones de privilegio en el sector. La protesta es convocada para el próximo jueves, cuando el oficialismo espera tratar en el recinto la iniciativa. Bajo el lema: "En defensa de una jubilación igualitaria", la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, que dirige Julio Piumato, realizarán una movilización en Talcahuano 550. La UEJN elaboró un proyecto propio respecto sobre el régimen especial jubilatorio, que plantea incorporar a todos los empleados para hacerlo "sustentable". La iniciativa del gremio de Piumato fue presentada en la Cámara Baja por el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que preside el mendocino José Luis Ramón. “El 80% de los trabajadores del Poder Judicial son empleados. Presentamos un proyecto alternativo en el que prevemos que hay una base de aportantes muy importante si se aumenta 4 puntos el aporte de los trabajadores ingresantes al poder judicial", detalló el legislador mendocino.