Avanza la creación de un Polo Tecnológico en San Nicolás


El municipio trabaja en la configuración de un Polo Tecnológico que concentre en un mismo lugar a las empresas locales dedicadas a la producción de tecnologías y conocimiento. El diagnóstico de campo reveló que hay unas 30 pymes nicoleñas especializadas en la producción de tecnologías, la mayoría de ellas vinculadas a la industria del software, algunas con perfil exportador.

Con el 80 por ciento de estas empresas identificadas se estableció contacto con el objeto de avanzar en la creación de un espacio que las pueda concentrar y potenciar.
La prioridad es garantizar que la creación y funcionamiento del Polo Tecnológico sea sostenible en el tiempo, con lo cual se buscará acordar con las empresas un plan de desarrollo específico, con objetivos de corto, mediano y largo plazos.
Fuentes de Gobierno le confiaron a EL NORTE que tras mantener reuniones particulares con cada una de las empresas identificadas, para marzo se prevé una convocatoria a todas a fin de avanzar en cuestiones comunes y concretas. El encuentro sería el jueves 12, según se barajaba como posibilidad durante la semana pasada.
Entre las empresas que se dedican a desarrollar sistemas informáticos hay algunas que cuentan con hasta 40 empleados, y tienen presencia también en Rosario. La intención es concentrar todo ese capital en un mismo sitio para potenciar la producción de tecnologías y conocimiento, vinculando a las empresas locales con otros polos tecnológicos del país.
De acuerdo a lo que fuentes vinculadas a la toma de decisiones le adelantaron a este diario, en una primera etapa se proyecta concentrar a las empresas en una locación transitoria. Una vez fortalecido el proceso, se aspira a construir un espacio que contemple las necesidades de expansión.
El Parque Industrial Norte podría ser un lugar adecuado para tal fin, según evalúan en el Gobierno. Aunque también se mencionó como posible ubicación del Polo Tecnológico algunos lotes del predio del exBatallón que Nación le cediera al municipio y en el que se proyecta un desarrollo de espacio público y habitacional.

Socio estratégico
El proyecto de creación de un Polo Tecnológico en San Nicolás tiene para las autoridades de Gobierno un socio estratégico: las universidades y establecimientos educativos.
Días atrás tuvo lugar una reunión con autoridades de la FRSN/UTN a fin de fortalecer el vínculo con una casa de estudios que dicta carreras vinculadas al desarrollo tecnológico. También se prevé reuniones con directivos del Instituto Fray Luis Beltrán, el ITEC y el ISFT 38.
Un primer diagnóstico da cuenta de que en las empresas locales hay demanda de empleo que no se alcanza a cubrir. Ese escenario alimenta la necesidad de potenciar el recurso humano calificado para satisfacer a un sector que demanda formación y constante capacitación.
También hay recursos humanos altamente calificados que no encuentran aquí una empresa vinculada a determinadas áreas del sector tecnológico. Según entienden fuentes de Gobierno, hay muchos jóvenes nicoleños que migran a Rosario y otras ciudades que demandan esos servicios. La idea es retener esos «cerebros». Pero evitar esa fuga implica la promoción de nuevas empresas y/o la expansión a otras áreas de la producción tecnológica en aquellas que ya existen. Es decir, el escenario supone la necesidad de potenciar tanto las capacidades del recurso humano como las de las empresas.

El espejo
La creación de un Polo Tecnológico en San Nicolás nació como proyecto hace ya algunos años. Hubo algunos eventos que sirvieron para empezar a entender la realidad local en materia de interés y grado de desarrollo de la producción y el conocimiento en el campo de las tecnologías.
Probablemente, el Hackaton realizado en diciembre de 2016 fue el primer gran sondeo concretado en la etapa de diagnóstico. Previa y posteriormente a ese evento, también se promovieron jornadas de robótica y algunos concursos a los que se convocaron a estudiantes de nivel secundario.
El espejo para el proyecto local es el Polo Tecnológico de Rosario. De hecho, ya hubo un encuentro de quienes encabezan el desarrollo local con autoridades de complejo rosarino.
El Polo Tecnológico Rosario es un espacio productivo de tecnología que, bajo la forma de asociación civil, nuclea empresas, universidades y a los gobiernos provincial y municipal, promoviendo la innovación y el desarrollo local en la región.
Cuenta con más de 70 empresas socias, dedicadas a la producción de software y servicios informáticos, biotecnología, ingeniería y comunicaciones, entre otros sectores de actividad.Se posiciona en el mercado doméstico y regional en materia de tecnologías de la información, comunicaciones y biotecnología, en la producción de software en idioma español y trabajando en base a estándares internacionales de calidad.