En marzo otras dos firmas inaugurarán su planta en el Parque Industrial Norte


De acuerdo con lo que fuentes de Gobierno le anticiparon a EL NORTE, en marzo próximo se pondrán en funcionamiento dos nuevas naves operativas en el Parque Industrial Norte. Se trata de las empresas Tipco S.R.L. y Desarrollos Industriales S.R.L., que moverán al predio ubicado sobre el acceso Dámaso Valdés gran parte de su actividad.

La firma rosarina Tipco S.R.L. buscaba terrenos industriales en los parques de la zona de Rosario, pero terminó comprando lotes en el Parque Industrial Norte de nuestra ciudad. Especializada en el desarrollo de maquinaria para el sector aceitero, en agosto de 2018 comenzó a construir su nave de operaciones. Y el mes próximo estaría produciendo.
Nacida hace una década, Tipco es una empresa familiar compuesta por profesionales con pasado en las principales firmas del complejo oleaginoso. Domiciliados en la zona sur de Rosario, primero se concentraron en el desarrollo de ingeniería y en 2014 avanzaron hacia la fabricación de equipos, momento en el que comenzaron a indagar sobre posibles locaciones para montar su propia nave industrial.
A partir de marzo concentrarán casi todo el trabajo en San Nicolás. La inversión para su radicación en el Parque Industrial Norte fue solventada con un crédito bancario destinado fundamentalmente a la adquisición de maquinaria.
La otra empresa que estará inaugurando el mes próximo su nave de operaciones es Desarrollos Industriales S.R.L., una firma local dedicada a la fabricación de maquinaria y equipo de uso general (incluye la fabricación de equipos de aire acondicionado, matafuegos, herramientas, etc.). Cabe señalar que días atrás la empresa Disario Trading S. A. inauguraba una enorme nave de depósito en el Parque Industrial Norte. La firma se dedica a la comercialización y distribución de productos de consumo masivo, bebidas, artículos de perfumería y limpieza, refrigerados y supercongelados. Sus operaciones se extienden en San Nicolás y una amplia región.
El Parque Industrial Norte se encuentra emplazado en un predio de 18 hectáreas, ubicado estratégicamente sobre la Autopista Buenos Aires-Rosario (km 234) y el acceso norte a la ciudad, por calle Dámaso Valdés. Esa ubicación brinda importantes ventajas logísticas ya que se conecta con el corredor productivo del norte de la provincia de Buenos Aires, a 7 km del puerto, a 5 km del ferrocarril Mitre, a 8 km de la RN 188 (conecta con Mendoza y Chile) y a 10 km del Aeroclub San Nicolás.

Parque logístico
Por otra parte, avanza la etapa de expansión del Parque Industrial Norte con la construcción de un Parque Logístico destinado a empresas de ese rubro que hoy se encuentran radicadas dentro de la ciudad en lugares que no poseen la zonificación adecuada y que limitan su crecimiento. Este Parque será administrado por el Municipio, al igual que el PIN.
En ese sentido, se están llevando a cabo trabajos en calle Del Pozo que será la arteria de comunicación entre el Parque Industrial Norte y el Parque Logístico Norte. En la primera etapa se está realizando el movimiento de tierra, colocación del desagüe pluvial y por último la colocación de la loza de hormigón para que pueda circular el tránsito pesado.
Días atrás el Intendente Manuel Passaglia recorrió la obra y expresó que “estamos convirtiendo a la zona norte de nuestra ciudad en un verdadero distrito productivo con el Parque Industrial y el Parque Logístico. Esto es una decisión que empezó hace muchos años en donde dimos un primer paso para que hoy podamos pensar en el futuro de San Nicolás”.
La primera etapa de esta obra de pavimentación comprende siete cuadras que permitirán el ingreso a cada uno de los lotes del Parque Logístico dándole a las empresas que se radiquen ahí las comodidades necesarias para que puedan llevar a cabo su logística de la mejor manera posible. Luego la Municipalidad avanzará en el resto de las cuadras hasta completar toda la extensión de esta arteria que funcionará como ingreso del Parque Logístico Norte.