Juan Vera cuestionó una “discrecionalidad política” en el reparto local de obras


Lo consignó oportunamente este medio: hacia fines de enero, el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof presentaron el primero de los programas que buscan convertir planes sociales en empleo, que en Buenos Aires será utilizado para el plan de refacción de escuelas.

El lanzamiento del plan generó movimientos en nuestra ciudad, donde las organizaciones sociales mantienen la expectativa de poder incorporar la mayor cantidad de cooperativistas a las obras que sean acordadas entre el gobierno provincial y el Consejo Escolar de San Nicolás. En el tiempo transcurrido desde entonces, ya hubo un reparto de las obras confirmadas. Y el que salió ahora a reclamar que “lo dejaron afuera” fue Juan Vera, líder del Movimiento de Desocupados Nicoleños.
“Los gobiernos nacional y provincial largaron un programa de laburo para refaccionar las escuelas y generar a su vez empleo. Es para las cooperativas de trabajo. Y resulta que nosotros fuimos al Consejo Escolar para hablar y preguntar cómo se iba a implementar en San Nicolás, con la expectativa de que nuestros cooperativistas puedan ser incluidos, pero resulta que directamente nos dijeron que eso lo manejan el Movimiento Evita y La Cámpora. La verdad es que como organización no nos falta trabajo, pero sí hay cooperativas que están esperando que les salga algo. Hubiésemos querido que fuesen un poco más equitativos y pluralistas, que convoquen y hagan participar a todos”, refirió Vera a EL NORTE.

“Represalia”
Para el dirigente, se trata de una surte de “represalia” de índole política. Es que en las pasadas elecciones su organización no tuvo la participación directa de otras veces, con candidatos propios, pero Juan Vera sí se había encargado de dejar en claro que los Desocupados Nicoleños apoyaban las candidaturas de Alberto Fernández en la Nación, de Axel Kicillof en la Provincia y de Manuel Passaglia en el municipio.
“Como yo apoyé acá en San Nicolás a Manuel e Ismael [Passaglia], quizá esta gente tome represalia por eso”, consideró ayer Vera, que con su apoyo al oficialismo local desdeñó acompañar a la lista del Frente de Todos donde convergían, entre otros sectores, La Cámpora y el Evita.Por lo demás, Vera enfatizó que “el apoyo a Passaglia no nos significó beneficio alguno en cuanto a lo que es el trabajo”, y defendió el manejo de estas cuestiones por parte del gobierno local. “Cuando depende del municipio, acá todas las cooperativas trabajamos por igual. A mí nunca Passaglia me dio más que a otros por la circunstancia de haber apoyado su candidatura. Todas las cooperativas laburan por igual”, dijo.

Audiencia
Vera, quien protestó que “esas cosas te vuelven loco” y que “la idea es que esto no quede discrecionalmente en manos de esta gente”; se mostró determinado: “Si a nosotros nos corresponde algo como cooperativas y como trabajadores, queremos que nos llegue”, advirtió.Y refirió: “Nosotros venimos reuniéndonos. Y si no aparece una solución, nuestra idea es irnos a Buenos Aires a hablar con [el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel] Arroyo. Ya iniciamos las gestiones. Quiero explicarle cuál es la situación. No puede ser que dos o tres manoteen y se adueñen de algo que es para todos. Estamos en pie de guerra. La semana que viene vamos a hacer una nueva reunión con todos los compañeros. Ahí definiremos lo que vamos a hacer. Pero lo que ya podemos decir categóricamente es que no vamos a dejar que esto pase desapercibido”.Y completó: “Nosotros no tenemos nada en contra de los trabajadores de otras organizaciones. Ojalá todos tengan trabajo y puedan insertarse en el mundo laboral. Pero no creo que ésta sea la forma”.