San Nicolás recibirá unos 11,3 millones de pesos por FIM


La semana pasada, y como todos los años, el Gobierno de la Provincia dio a conocer el Coeficiente Único de Distribución (CUD), que sirve para determinar cómo se reparte la coparticipación provincial. Además, el índice se utiliza para calcular el porcentaje que le corresponde a cada comuna en concepto del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), en este caso, de unos escasos 2000 millones de pesos destinado a obras de infraestructura.

De acuerdo con el CUD 2019 para San Nicolás (0,56787) de esos 2000 millones a San Nicolás le hubieran tocado 11,9 millones en concepto de FIM. Pero como el CUD 2020 (0,56609) es menor al del año pasado entonces también se reduce la partida que recibirá este distrito en cada uno de los recursos coparticipables. Así, por FIM 2020 San Nicolás recibirá 11.321.000 pesos.
Los intendentes, tanto oficialistas como opositores, esperan que en el Presupuesto 2020, las famosas planillas anexas “estén repletas de obras y de ceros”. Pero ese será otro áspero capítulo de la discusión económico-financiera.
Como el cálculo se realiza a través del CUD (mide una serie de variables, entre las que figuran población, territorio, efectores de la salud y prestación de servicios educativos municipales) hay diferencias sumamente notorias en la distribución de los montos. Por ejemplo: La Matanza recibirá más de 147 millones de pesos, de los 2000 M que se reparten; mientras que Tordillo solo podrá disponer de $ 1.389.200, cien veces menos que la administración matancera.
Según establece el decreto por el cual se creó el nuevo fondo (aún no fue reglamentado), los montos serán “destinados por los municipios a obras y/o mantenimiento de infraestructura en materia hidráulica, vial, de energía, de transporte, de vivienda, sanitaria y hospitalaria, arquitectura”. Y advierte la letra de la normativa que “en ningún caso, el Municipio podrá utilizar los fondos percibidos en gastos corrientes u operativos”.
En ese sentido, ya comenzaron a peregrinar por los pasillos de Gobernación un gran número de alcaldes que acercaron propuestas basadas en el mentado fondo. Y pese a que reina el hermetismo en el Ejecutivo, se pudo conocer cuál es el camino que recorren los proyectos.