Judiciales se reúnen con el gobierno


Los gremios de la provincia de Buenos Aires fueron convocados durante estos días por el gobierno de Axel Kicillof y de esta manera las negociaciones salariales dan el puntapié inicial. Hoy será el turno del sector judicial.

La Asociación Judicial Bonaerense fue convocada para este viernes a las 10.00 en la Casa de Gobierno. Con las paritarias confirmadas, desde el gremio señalaron que están "promoviendo encuentros con los demás sindicatos de trabajadores y trabajadoras estatales para unificar miradas en torno a la recuperación del poder adquisitivo del salario perdido en los últimos cuatro años de ajuste en la Provincia".

Primeros acercamientos
A mediados de enero pasado, la AJB mantuvo la primera reunión institucional con la recientemente asumida ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec. Las y los representantes gremiales manifestaron la necesidad de iniciar de forma urgente las negociaciones paritarias “con el objeto de recuperar el poder adquisitivo del salario perdido durante los últimos años”.
Consultada por EL NORTE sobre la situación del sector, la secretaria general de la Asociación Judicial Bonaerense San Nicolás Analía Maiztegui señalaba: “Lo primordial hoy es el tema salarial, hemos quedado sumamente atrasados. Durante la gestión de Vidal perdimos una parte muy importante de nuestro salario. Hace muchos años que estamos reclamando la ley de negociación colectiva y la autarquía del Poder Judicial en consonancia con esa ley. La gente hoy está esperando una respuesta a la cuestión salarial”.

“No perder contra la inflación”
“Vemos como positivo que ya podamos tener una segunda reunión a pocos meses de haber asumido el nuevo gobierno, a pocos días de haber vuelto de la feria judicial. Entendemos que en esta ocasión vamos a poder explayarnos acerca de las pretensiones que tenemos en cuanto a lo salarial. Los trabajadores y las trabajadoras judiciales no sabemos si vamos a tener una propuesta por parte del Gobierno. Suponemos que a partir de ahora, si no hay una propuesta, tendremos en los próximos días un segundo encuentro en el que podamos hacer posiciones. Esperamos que podamos llegar a un acuerdo a la brevedad y poder empezar a recuperar parte del salario perdido a lo largo de los últimos cuatro años, empezar a acortar esa brecha salarial que para los judiciales ha sido muy importante. La pretensión para este año es no perder contra la inflación”, dijo ayer a este medio Maiztegui consultada sobre las expectativas de la convocatoria de hoy.