La Defensoría del Pueblo, en la Justicia contra la Tasa de Desarrollo Urbano local


La Defensoría del Pueblo se presentó en la Justicia contra la suba de la Tasa por Desarrollo Urbano en San Nicolás. El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, fue a la Justicia para que se deje sin efecto la suba de la Tasa por Desarrollo Urbano en San Nicolás, al considerarla “confiscatoria”, y reclamó que esta medida abarque a todos los contribuyentes de este Partido.

La presentación, hecha en el Juzgado Contencioso Administrativo de San Nicolás, se trata de una extensión a una de las medidas cautelares que ya hay en la Justicia contra este incremento que generó polémica entre los nicoleños.
Puntualmente, la Defensoría considera que la suba de la Tasa por Desarrollo Urbano (ex ABL) “afecta a las garantías constitucionales de los contribuyentes, con aumentos de valuaciones y alícuotas confiscatorios, y que se trata de un impuesto encubierto, ya que se aplica sin ofrecer la retribución concreta de ningún servicio”.

“Tasa y ajuste ilegales”
Además, la tasa cuenta con un índice de actualización trimestral para mitigar la corrección inflacionaria anual, “lo que está prohibido por ley, por lo que la tasa y su fórmula de ajuste son ilegales”.
“Estamos ante un aumento totalmente irrazonable. Hay casos de subas del 4500% de un año a otro, lo que muestra el carácter confiscatorio de esta tasa. Nuestro pedido es que ningún contribuyente de San Nicolás tenga que pagarla, ya que es una medida que lo único que hace es afectar la economía de los ciudadanos”, sostuvo Lorenzino.

Argumentos de la Municipalidad
A la hora de argumentar el nuevo criterio para la tasa, la Municipalidad alegó que se decidió esta fórmula de cálculo para que el peso mayor de las tasas recaiga en quienes tienen mayor poder adquisitivo, aliviando la situación de los que menos tienen.
Consideró que era injusto el criterio de los metros lineales de frente, porque había muchas propiedades con muchos metros de frente y pocos de fondo, que pertenecen a personas sin recursos. Mientras que otras “mansiones” con ocho o diez metros de frente pero 100 metros de fondo, pagaban menos en concepto de tasas.
Por otra parte, sostiene que este criterio de tomar la valuación fiscal de la propiedad no es algo antojadizo ni que se aplique solo en San Nicolás, sino que ya rigen normas parecidas en grandes municipios bonaerenses como Tigre, Vicente López y San Fernando.
La Municipalidad indicó que solo se va a hacer lugar a reclamos puntuales que se sustenten en errores propios de la implementación de la nueva normativa. En este sentido, los reclamos se están atendiendo en el CEMAC (Garibaldi y Almafuerte).