Retoman hoy las audiencias del juicio “Saint Amant III”


El 16 de diciembre pasado se realizó la última audiencia de 2019 en San Nicolás del juicio "Saint Amant III". El 23, el Tribunal se trasladó a San Pedro, y luego comenzó el receso de enero. Así, hoy a las 9:15 en el ITEC se retoma la instancia oral y pública, donde se juzgan hechos represivos ocurridos entre 1975 y 1983 en el Área Militar 132.

El juicio –que comenzó en junio pasado- concentra casos de 50 víctimas de San Nicolás, La Emilia, Ramallo, San Pedro, Baradero y Pergamino (de la provincia de Buenos Aires) y Villa Constitución (Santa Fe), entre ellas, cuatro de desaparición forzada y homicidio: Eduardo Korzunzki, Julio Raúl Peris, Alicia Fuhr de Sánchez y Ricardo Miguel Bieckler.

Causas, Tribunal e imputados
Trata sobre 16 causas con víctimas de secuestros, privación ilegítima de la libertad e interrogatorios bajo tormento en la Dirección de Inteligencia (hoy Jefatura de la Policía de la provincia de Buenos Aires), en la ex Brigada de Investigaciones y en el ex Destacamento 101 de Investigaciones, señalizados como centros clandestinos de secuestro, tortura y detención. Está a cargo del TOF N° 1 de los Tribunales Federales de Rosario formado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Moisés Vásquez y Germán Sutter Schneider.
Son imputados juzgados en la causa, los coroneles del Ejército: Antonio Federico Bossié, jefe de Inteligencia y Operaciones del Área 132; Guillermo Aníbal Piccione y Bernardo Luis Landa, jefes de Personal y Logística del Área Militar 132; y Omar Andrada, jefe de la Sección San Nicolás del Destacamento de Inteligencia 101.También es juzgado como imputado el comisario de la Policía Bonaerense Oscar Rodríguez, quien se desempeñaba en la Comisaría de Pergamino.