Nancy Monti: “Nos interesa ganarle a la inflación, superar la cláusula gatillo”


El gobierno de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof convocó para hoy a los gremios docentes para discutir las paritarias de este año. “Vamos a plantear en materia salarial que nos interesa ganarle a la inflación, superar lo de la cláusula gatillo”, aseguró la secretaria General de Suteba San Nicolás Nancy Monti en diálogo con EL NORTE.

En la presente jornada se iniciarán las discusiones salariales también con los estatales de la Provincia. En los días siguientes a ese arranque se sentarán a la mesa otros sectores que cobran salarios de la Provincia, como los trabajadores de la salud y los judiciales.
En cuanto a los pagos y deudas para el sector docente, la sindicalista local explicó: “Tal como estaba estipulado el gobierno provincial abonó la totalidad de la cláusula gatillo, devolvieron el descuento de paro de noviembre, también como se había comprometido. Como es de público conocimiento, queda un retroactivo, un pequeño porcentaje de diciembre, ya que el Indec publica los índices mensualmente con 15 días de atraso. Según dijo el gobierno, lo liquidará con el sueldo a cobrar en marzo. El Frente Gremial de Unidad Docente Bonaerense, a pasar que entendemos la situación complicada en la que está la Provincia, hicimos el reclamo correspondiente dado que ni el salario de los docentes, ni la infraestructura, ni los comedores pueden esperar”.
El gobierno bonaerense aseguró que los docentes tendrán disponibles sus sueldos con el 11,7% de incremento correspondiente al acuerdo con cláusula gatillo que los gremios cerraron con la entonces gobernadora María Eugenia Vidal en 2019. Deberán esperar hasta marzo para el remanente correspondiente a diciembre.

Infraestructura y Comisiones
Monti marcó: “También el tema de infraestructura, para nosotros es muy importante, contar con escuelas seguras teniendo presente a nuestros compañeros Sandra y Rubén. Estamos satisfechos con este primer paso del gobierno de la Provincia en relación a poner dinero para arreglar las escuelas con los compañeros de las cooperativas. Así se hace cargo de un problema que venimos trayendo y que se agravó con el gobierno anterior con el abandono en las escuelas. Se está abriendo trabajo genuino. Hay que seguir impulsando la creación de jardines, de escuelas. En el distrito tenemos el tema de la Escuela 47, que hace mucho tiempo que venimos reclamando, por los grandes problemas de infraestructura que hay, la construcción del Jardín de barrio Moreno que hace dos años está funcionando en la Escuela Primaria y la construcción de la Escuela 503 que hace muchos años que eso se viene dilatando. También vamos a exigir que se pongan en funcionamiento las Comisiones Técnicas de Salud Laboral, de Condiciones de Medio Ambiente y Trabajo, de Formación Docente y de Evaluación, que en todo el período anterior no venían funcionando”.

Negociaciones nacionales
Por otra parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, definió que el modelo que apunta en la paritaria nacional docente, que se inició formalmente días atrás es el de un acuerdo salarial “corto” y que la negociación “siga todo el año”. “Proyectamos una paritaria corta, que la negociación esté abierta todo el año”, precisó el titular de la cartera educativa acerca de la mesa salarial que involucra a los sindicatos docentes de todo el país.Después de dos años, se concretó días atrás, la primera audiencia de la paritaria nacional docente. Esa instancia había sido derogada por la gestión de Mauricio Macri y fue un foco permanente de conflictividad de los gremios, que incluyó paros y movilizaciones para que se restituyera durante el mandato anterior.Si bien el primer encuentro finalizó sin acuerdo, la apertura de la negociación es una señal política que fue bien recibida por los maestros.El núcleo de la discusión radica en cuál será el salario mínimo de la actividad que tendrán que aplicar todas las provincias, y cómo se implementará el esquema de actualización salarial, además del tratamiento de otros aspectos laborales y de la agenda educativa.“No está descartada la cláusula gatillo”, planteó Trotta acerca de uno los reclamos de los sindicatos. Sin embargo, aclaró que la postura del Gobierno sobre ese régimen de incremento automático de acuerdo al nivel de inflación “es la síntesis del fracaso de la gestión de Mauricio Macri”.Hasta ahora, Trotta logró avanzar en un entendimiento metodológico. Acordó con ministros del área de varias provincias, el titular de Trabajo, Claudio Moroni y los representantes de los gremios UDA, CEA, Sadop y Amet conformar 10 comisiones de trabajo para avanzar en el convenio nacional y una agenda común para todo el sector.