Pellegrini: “Fueron cuatro años muy difíciles para todos en lo social”


José María Pellegrini asumió como Director de la Agencia San Nicolás de PAMI el 2 de julio de 2017, con lo cual ha prestado servicios durante cuatro presidencias diferentes: última etapa de Néstor Kirchner, dos de Cristina Fernández y la última de Mauricio Macri.

La llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada no parece que vaya a provocar algún cambio en la dirección de PAMI San Nicolás. “No tengo ninguna información al respecto. Tanto yo como todo el equipo de personal de PAMI San Nicolás seguimos trabajando de la misma manera todos los días, buscando soluciones a los problemas que puedan tener nuestros afiliados”, cuenta Pellegrini en la entrevista que le concediera esta semana a EL NORTE.
Se espera que la máxima autoridad de PAMI local sea convocada a una reunión con la flamante autoridad regional de PAMI, Dr. Mario Scorcetti. “Nosotros seguimos trabajando con el mismo compromiso desde hace casi 13 años, todos los días”, dijo.
Consultado sobre las dificultades que atravesara la obra social en el período de gobierno macrista, Pellegrini no anduvo con rodeos. “Fueron cuatro años muy difíciles para todos, fundamentalmente en lo social”, apuntó. “Gracias al trabajo en equipo PAMI San Nicolás logró ir sosteniendo las prestaciones para que nuestros afiliados pudieran disponer de todos los servicios. Es un trabajo de todos los días. Nuestro espíritu es buscar las soluciones a cualquier problema que se presente. Si no trabajáramos en equipo sería imposible brindar respuestas satisfactorias”, añadió Pellegrini, médico especializado en Sistema de Salud y Seguridad Social.
El funcionario indicó que “en estos últimos años tuvimos mucha demanda de ayuda social. La gente no llegaba a pagar los impuestos y servicios. Y acceder a los alimentos se hizo mucho más caro. De hecho, en este último tiempo creció mucho la demanda de bolsones alimentarios”, aseguró el Director de PAMI local.
“Hoy todas las prestaciones de PAMI están garantizadas. Es cierto que en algunos casos pueden presentarse inconvenientes, de allí que siempre insistimos en que quien tenga algún problema se acerque a la Agencia porque acá le vamos a buscar la solución”.
En cuanto a reclamos más comunes, Pellegrini explicó que “suele haber demoras en la entrega de turnos. Si esa demora supera los 30 días tiene que presentarse en PAMI para que le podamos gestionar la consulta antes de ese plazo”, dijo.
También reconoció que se pueden generar situaciones indebidas a partir de cobros extras que no corresponden instrumentarse. “No negamos que pueda haber algún profesional que pida un plus, algo que está penado porque no figura en ninguna parte del contrato. El afiliado no tiene que pagar ese plus sino venir a la oficina a presentar el reclamo. Lo que hacemos aquí es intervenir para que no se cobre ese adicional. Y si alguien lo paga que pida el recibo para que nosotros luego le gestionemos el reintegro”, advirtió Pellegrini.
El funcionario admitió que “también pueden presentarse demoras en la entrega de prótesis. Ese ha sido uno de los graves problemas que debimos afrontar estos años. En esos casos lo que hacemos es agilizar la entrega mediante gestiones directas con el proveedor y el prestador”.

Desidia
Pellegrini se refirió al reciente hallazgo de miles de bolsas de ostomía sin entregarse, retenidas en diferentes droguerías del país. “Hubo un problema con demoras en la entrega de material para ostomía. De hecho, hallaron 37.000 cajas sin entregarse. Se trata de un insumo fundamental para miles de afiliados en todo el país, que desde octubre pasado dejaron de recibirlas”, se lamentó Pellegrini. En detalle, las nuevas autoridades del PAMI encontraron 41.000 cajas que contienen entre 10 y 30 bolsas de ostomía de distintas características. De ese total ya se recuperaron 37.000 cajas que se encuentran ahora en la sede de Tortuguitas y en otros depósitos distribuidos en las provincias. Pellegrini también celebró que se normalizara la entrega de pañales.
“Con los proveedores estamos al día, cumpliendo con todo lo que figura en los contratos. No hay demoras en los pagos de PAMI. Tenemos 48 médicos de cabecera, 9 kinesiólogos, 15 odontólogos, una red de 50 laboratorios y una cantidad similar de farmacias, tres lugares de internación (Sanatorio de la UOM, Hospital San Felipe y Clínica San Nicolás), tres centros de oftalmología, dos centros de salud mental, un convenio con ANARL para rehabilitaciones, el diagnóstico por imágenes y medicina nuclear, entre otros prestadores”, contó.

Salud social
En lo referente a salud social, el Director de PAMI San Nicolás afirmó que hoy se están entregando más de 3100 bolsones de alimentos gratuitos para afiliados nicoleños, en tanto que unas 1.600 personas concurren a los cerca de 80 talleres que se dictan en los 14 centros de jubilados distribuidos en diferentes zonas de la ciudad y delegaciones. “Estos talleres se instrumentan desde hace 11 años de manera ininterrumpida. Comienzan en marzo y se extienden hasta noviembre. Son gratuitos y muy importantes puesto que permiten que el afiliado tenga una vida física y mental muy activa”.
La Agencia San Nicolás de PAMI cuenta con 20.912 beneficiarios, de los cuales 18.531 son titulares y 2.381 son familiares de esos titulares. Alrededor de 6500 afiliados nicoleños reciben el beneficio de subsidio cien por ciento en la cobertura de medicamentos. Este beneficio se otorga a quienes perciban menos de un haber y medio, no tengan prepaga ni más de una propiedad.