Consejo Escolar firmó convenio con cooperativas para pintar las escuelas N°6 y N°29


Días atrás, durante la presentación de la firma del convenio que puso en marcha el programa «Escuelas a la obra», el gobernador Axel Kicillof anunciaba que se trabajará de forma articulada con las organizaciones sociales para que provean parte de la mano de obra necesaria para reparar establecimientos educativos en los distritos bonaerenses. Este plan provincial dispone fondos para la refacción de más de 800 escuelas de 61 distritos que presenten riesgo de inicio y problemas de infraestructura.

En ese marco, autoridades del Consejo Escolar de San Nicolás y referentes de organizaciones sociales que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) firmaron en la mañana de ayer el convenio de adhesión a dicha iniciativa. Del Acto participaron referentes del Movimiento Evita de San Nicolás.
“Los compañeros de las organizaciones que integran la UTEP, como parte de un convenio firmado con el Ministro Daniel Arroyo en conjunto con el gobernador Axel Kicillof y a través de la Dirección General de Escuelas, van a aportar la mano de obra en este programa mediante el cual se ejecutarán obras de pintura exterior e interior en dos escuelas de San Nicolás”, expresó Beltrán Besada Romero, Asesor en la Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, área conducida por el dirigente social Emilio Pérsico.
En rigor, el Consejo Escolar de San Nicolás identifica las dos escuelas en las que se ejecutarán las obras y provee el material para que los cooperativistas ejecuten la mano de obra. El financiamiento de los materiales corresponde a Provincia, en tanto que Nación se hace cargo del costo de la mano de obra.
“Se van a conformar cuadrillas de 20 trabajadores por escuela. La idea es poder extender este programa a un total de cinco establecimientos, lo cual nos permitiría comprometer a unos 100 trabajadores y trabajadoras en esta iniciativa”, afirmó Besada Romero. “En esta mesa de trabajo nos interesa que, en lo sucesivo, podamos encarar otras intervenciones en conjunto con Consejo Escolar y las organizaciones sociales”, agregó.

Inicio inminente
Estas obras se iniciarían la semana próxima puesto que la idea es que los trabajos estén concluidos antes del inicio del ciclo lectivo 2020 previsto para el lunes 2 de marzo.
Malena Albert, Presidenta del Consejo Escolar San Nicolás, indicó que fueron seleccionadas las escuelas N° 6 (Moreno y Belgrano) y la N° 29 (Roca y Rademil, en barrio Savio). “Celebramos este convenio con las cooperativas porque van en el sentido de abrir las escuelas a la comunidad, un objetivo por el que venimos trabajando desde hace tiempo”.
Para la Presidenta del Consejo Escolar de San Nicolás, “es muy importante que las organizaciones de la comunidad puedan ejecutar estas obras que son altamente costosas. Contar con los materiales y los trabajadores capacitados para esta tarea representa para nosotros un fuerte impulso a trabajar en la puesta en valor de nuestras escuelas”, añadió Albert.