El 44% de chicos y chicas posee malnutrición y el 82% tiene caries


El relevamiento que se realizó en las Escuelas de Verano no incluyó a San Nicolás, pero normalmente los números alcanzados en este tipo de mediciones son muy similares en toda la provincia. Más allá de esto los estudiantes que acceden al Servicio Alimentario Escolar en nuestro distrito reciben una dieta variada y proteica.

En toda la provincia terminaron el viernes pasado las actividades en las Escuelas Abiertas en Verano, a las que este año se sumaron acciones coordinadas con el Ministerio de Desarrollo con la Comunidad y Salud. Por ello, se hizo un estudio piloto que arrojó que el 44% de niños, niñas y jóvenes posee malnutrición y el 82% tiene caries. El estudio se desarrolló sobre una muestra de 728 niños, niñas y adolescentes, de 26 sedes localizadas en barrios de alta vulnerabilidad de cuatro municipios: Lomas de Zamora, Florencio Varela, Ensenada y Berisso. Como vemos este estudio no involucró a San Nicolás y habría que ver si la situación es similar aquí o no. En principio podría pensarse que en nuestra zona los índices podrían ser más favorables, sin embrago estadísticamente en casi todos las mediciones que normalmente se efectúan en la provincia hay pequeñas variaciones en más o menos pero difícilmente sean significativas. Por lo que en principio podríamos decir que lo obtenido en el relevamiento piloto también estaría en sintonía con lo que pasa en nuestra ciudad. Las Escuelas en Verano ofrecen actividades recreativas y culturales para los niños, niñas y jóvenes de la provincia, brindando la oportunidad de detectar diversas problemáticas sociales, sanitarias, de falta de acceso a la escolarización y de DNI. En este sentido, la articulación desarrollada con los ministerios provinciales de Desarrollo con la Comunidad y Salud permite avanzar en el diseño de políticas integrales para los y las bonaerenses.
En las Escuelas Abiertas en Verano participaron durante todo enero más de 200 mil niños, niñas y jóvenes que tienen entre 3 y 17 años. El programa, que cumple 20 años, se realizó en más de 2.000 sedes distribuidas a lo largo de todo el territorio provincial proponiendo diferentes actividades artísticas, deportivas y acuáticas para todos los participantes, estén o no escolarizados. Más presupuesto para el SAE Sin lugar a dudas y en sintonía con estos resultados, el 15 por ciento de incremento en el presupuesto para el Servicio Alimentario Escolar a partir de marzo constituye una buena noticia. En San Nicolás y más allá de la espiral inflacionaria el Consejo Escolar viene asegurando un variado menú apuntando a una buena nutrición de los 3800 estudiantes que reciben comedor y los 12 mil que reciben desayuno y/o merienda completos.