Aumentará un 12 por ciento el monto per cápita´ del SAE en las escuelas bonaerenses


En coincidencia con el inicio del ciclo lectivo 2020, a partir de marzo próximo se producirá una suba del 12,12 por ciento en el dinero que la Provincia de Buenos Aires destina a cada plato de comida que cotidianamente se sirve en los comedores escolares del territorio bonaerense. El monto `per cápita´ que desde octubre pasado está fijado en 33 pesos, pasará entonces a ser de 37 pesos. Así lo confirmó a EL NORTE Malena Albert, presidente del Consejo Escolar de San Nicolás, luego de recibir la correspondiente notificación por parte del gobierno bonaerense a través de su Dirección General de Cultura y Educación.

“La verdad, es algo que nos parece muy importante. Iniciar el ciclo lectivo con este aumento, es algo que nos permitirá trabajar con un poco más de margen”, valoró Albert, titular del Consejo Escolar que se encarga de sostener en el distrito el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Desayuno y Merienda Complementarios (DMC), encargándose de las compras de los productos alimentarios, la preparación de los menúes diarios y su distribución entre las escuelas.

4 mil chicos
En San Nicolás, de acuerdo con los registros de fines del año pasado, unos 4.000 chicos son alcanzados por el SAE, mientras que alrededor de 12.000 están contemplados en el DMC, que el año pasado pasó a ser universal para los niveles inicial y primario.
“Este aumento nos alienta a sostener los diez menúes con los que venimos trabajando en el Consejo Escolar de San Nicolás, siendo que todos ellos contienen carne, que puede ser de vaca, pollo, cerdo o pescado, y sus componentes de verduras, hortalizas, frutas de estación y diferentes postres, tales como barras de cereal, gelatina o flan. Estos nuevos valores autorizados nos permiten seguir proyectando para 2020 manteniendo la calidad. Es un buen impulso para comenzar el año”, detalló Albert, presidenta de un cuerpo de consejeros escolares nicoleños que también integran Liliana Diamante (vicepresidenta), Miguel Novik (tesorero), Eber Riera (secretario), Marcelo Coronel, Miguel Ángel Fagnani, Adriana Cometo y Claudio Finocchio (vocales).

Equipamiento
Por otra parte, y a poco más de un mes para el inicio de clases, Albert celebró otras buenas nuevas: en este caso vinculadas con equipamiento para las escuelas que llegará desde distintas fuentes. Desde la provincia se aguarda la llegada de utensilios para los comedores escolares, junto con heladeras, freezers, cocinas y termotanques.
“Otra buena noticia consiste en que desde la Municipalidad de San Nicolás nos informaron que nos comprarán los más de 40 ventiladores de pared que faltan o están rotos en las escuelas”, reveló Albert, quien además se mantiene expectante de las mejoras concretas que traerá a nuestro distrito el programa provincial «Escuelas a la obra» que el gobernador Axel Kicillof lanzó el lunes de esta semana en Merlo, donde estuvo presente la presidenta del Consejo Escolar nicoleño, junto con pares de toda la provincia y funcionarios de los Ejecutivos municipales.