Canciones uruguayas con un estilo único


El dúo que cautivó diferentes escenarios argentinos, se presenta en nuestra ciudad el próximo jueves 23 de enero a las 21. La cita es en el espacio cultural Ágora, Almafuerte 275. Luciana Mochi, desde El Tesoro, Uruguay, tiene una nutrida carrera como cantante y compositora; Papina de Palma, cantautora, trae su poesía que recorre temáticas cotidianas que, luego de atravesar una lógica neurótica y particular, se transforman en canción.

Por primera vez, Luciana Mocchi y Papina de Palma comparten show, luego de infinitas colaboraciones mutuas, giras y participaciones en Uruguay y Argentina, estarán en San Nicolás presentando un show único. Será un escenario compartido, desde la intimidad de una amistad infinita, con canciones intervenidas por los dos lados. El show se transforma entonces en un intercambio en vivo, donde coexistirán las canciones de dos cantautoras que pisan fuerte en la escena de la canción independiente.

Un Estilo Singular
Luciana Mocchi es un show de canciones en primera persona, atraviesa diferentes géneros, dinámicas y emociones. Cuenta con dos discos editados de forma independiente: La Velocidad del Paisaje (2013) y Mañana será otro disco (2016), además, compiló un repertorio conformado por canciones de ambos y otras inéditas. En el 2014 realizó la apertura de la gira “Out There” de Paul McCartney. Ha grabado y participado en vivo con Fernando Cabrera, Eli-u Pena, Eli Almic, Kevin Johnasen, Acá Seca Trío, La Bomba de Tiempo, El Kuelgue, El Plan de la Mariposa, entre otros. En 2009 y 2010 recibe de forma consecutiva el Premio Canto Jóven de la Intendencia Municipal de Montevideo. En sus discos han colaborado Yayo Serka (Lila Downs, Angelique Kidjo), Luis Guzmán (Ricky Martin), entre otros. Sus músicas la llevan año a año a Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, México y España con una interesante respuesta del público. Su carisma transforma el encuentro en un momento inolvidable.
“Me dedico a hacer canciones y tocarlas, voy viajando de gira en gira y he llevado mis composiciones a distintos países, también recorro Uruguay y Argentina a lo largo del año. Lo que hago son canciones, abordando diferentes géneros. Me gusta contar historias, cantarlas. También a lo largo del show voy introduciendo al público sobre cada historia o cada obra. Me acompaña Luis Volcoff que es un pianista argentino y que por suerte ha hecho un trabajo personal, sumergiéndose dentro de cada canción, y creo que eso se siente al ver el show.
Esta gira es compartida con Papina de Palma que es una cantautora hermana, también de Uruguay”, contó la artista en una charla con EL NORTE.

No Binare
La cantautora reveló que sus letras hablan sobre la naturaleza, la soledad, los géneros; vive en El Tesoro, Barra de Maldonado Uruguay, una localidad al norte de Punta del Este, de no más de 1400 habitantes, que se reparten entre el campo y la playa, “acá no para de llover, y cuando llueve mucho quedamos medio aislados, perdón por la lentitud al contestar”, comentó entre risas. Mocchi es una cancionista uruguaya singular, pero también un poeta loco, militante de las músicas nuevas, escritor de sucesos cotidianos. Su obra y su vida dejaron de ser binarias. Ya no importa el pronombre. Tiene un su haber una película filmada en EEUU sobre músicos migrantes, titulada “Botija de mi Pais”. Mocchi tiene una prolífica carrera componiendo, cantando y gestionando que la ha llevado a México, España, Estados Unidos, Argentina y Chile, entre viajes e intercambios sensibles a través de la música.Ha construido una identidad musical y personal que define una forma de hacer canciones contundente: es genuine. Su música, su voz, su carisma y su lírica propician un clima del que nadie puede escapar. “Yo quiero ver la cara de cerca de la gente. Prefiero hacer cincuenta mil shows en casas antes que un Estadio” enfatiza y resalta que supo construir en estos años un público cada vez más amplio a través de un circuito alternativo y a fuerza de canciones con mucha personalidad.
Es una de las artistas más originales de la canción actual. Se caracteriza por su fuerte magnetismo escénico, su humor ácido y tierno, y una voz poderosa que parece no condecir con su baja estatura. Luciana es una poética Queer de historias urbanas que se nutre de las frases pescadas en colectivos, de romances semi-platónicos con vecinas, y de su deambular entre las escenas musicales de Montevideo, Buenos Aires y la comunidad latina en New York: “Como humanidad llegamos a lugares increíbles. Naturalizamos que alguien pise la luna pero nos cuesta ver a una persona trans caminando por la calle”. A Dúo Papina De Palma es cantautora. Su poesía recorre temáticas cotidianas que, luego de atravesar una lógica neurótica y particular, se transforman en canción. Tiene un disco editado, Instantes Decisivos (2017), que produjo el argentino Juanito el Cantor y por el que fue la Mejor Artista Nueva del 2018 según el jurado de los Premios Graffiti. Hay un disco nuevo en camino, y mientras se concreta, el proyecto audiovisual "Los Abrazos son Instantes Decisivos" versiona en video todas las canciones del disco junto a artistas del Uruguay como Hugo Fattoruso, Alfonsina y Samantha Navarro, entre otros. Junto a sus canciones, Papina ha recorrido el Uruguay y gran parte del territorio argentino y europeo. Durante el 2020 planea llegar a nuevos países de Latinoamérica.


FOTO: Luciana Mocchi (izq) y Pepina de Palma (der), dos artistas militantes de las músicas nuevas, escritoras de los sucesos cotidianos; atraviesan distintos géneros, dinámicas y emociones.