Productores del sur santafesino propusieron retenciones segmentadas


La Federación Agraria Argentina Regional Sur de Santa Fe, presentó al Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Luis Basterra, una propuesta para segmentar retenciones en base a una categorización de productores y el establecimiento de un mecanismo de precios diferenciales para la venta de los granos en lugar de compensaciones impositivas. La escala incluye micro, pequeños, medianos y el resto en función de las toneladas cosechadas y propone diversas alícuotas para soja, trigo y maíz, desde 0% hasta las establecidas en el decreto 37/2019 (de 30% para la oleaginosa y 12% a los cereales). También solicita se excluya del gravamen a legumbres como arveja y lenteja, de gran desarrollo y agregado de valor en la región.
La presentación se oficializó por los productores de la regional mencionada y Ruta 18, acompañados por algunos presidentes comunales. El encuentro se produjo en las sede de la cartera el pasado jueves 2 de enero y duró aproximadamente tres horas. Allí entregaron el documento con los puntos definidos por unos 40 productores durante una asamblea celebrada en Empalme el 30 de diciembre. “El principal concepto es la categorización de productores para diseñar políticas diferenciales impositiva y crediticias, según las escalas de producción”, sintetizó a Campolitoral Cristian “Tato” Roca, referente federado del sur provincial. En el documento se plantea que los micro productores (Categoría A) serían quienes cosechan hasta 600 toneladas de soja, 800 de maíz y 750 de trigo (alrededor de 230 hectáreas). Para ellos los DEX sería cero. Calificarían como pequeños (Categoría B) quienes produzcan entre 601 y 1.200 toneladas de soja, 801-1600 de maíz y 751-1500 de trigo, a quienes se descontaría 8 % en el precio de la oleaginosa y 3 % en los demás. Serían medianos (Categoría C) con volúmenes de 1.201-1.800 toneladas de soja, 1.601-2.400 de maíz y 1.501-2.250 de trigo y pagarían 18 % y 7 % respectivamente. Y por encima de esos tonelajes se consideran “los demás” (Categoría C), para quienes regirían las alícuotas del decreto 39 (no se menciona el 3 % extra que el Congreso habilitó al Presidente a implementar cuando lo considere necesario).
Para la categorización se sugiere utilizar la información disponible en el SISA (Sistema de Información Simplificado Agrícola) de AFIP. “Ese régimen de información permitirá informar el parámetro de producción que determinará la categoría del productor en el esquema planteado”.