San Nicolás pierde dos representantes directos en la Legislatura bonaerense


En el período 2017 – 2019, el distrito de San Nicolás tuvo una representación récord en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Durante esos dos años, un total de cinco dirigentes nicoleños ocuparon bancas en las cámaras de Diputados y Senadores.

Ahora, según lo decretado por las elecciones de octubre, la ciudad pierde dos de esos lugares. Se trata de las bancas que desde 2015 venían ocupando en el Senado los dirigentes Marcelo Dileo (radical en Cambiemos) y Cecilia Comerio (Frente para la Victoria). En la cámara alta, la dirigente de la Coalición Cívica – ARI Elisa Carca también llegó al término de su mandato, pero fue reelecta por Juntos por el Cambio y tendrá cuatro años más en un escaño.
Por el lado de la Cámara de Diputados, en tanto, Santiago Passaglia (Cambiemos) y Lisandro Bonelli (Frente Renovador) tienen dos años más de mandato por delante.
Es verdad que el criterio de representatividad territorial para la designación de legisladores provinciales se rige no por distritos sino por seccionales electorales. San Nicolás integra la Segunda Sección Electoral junto con otros 14 distritos del norte bonaerense: Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro y Zárate.Pero no menos cierto es que para cada ciudad, la posibilidad de tener representantes directos en el foro donde se dictan las leyes provinciales es más que interesante. Y desde diciembre de 2017 hasta hoy, San Nicolás contó con cinco representantes directos: Dileo, Carca y Comerio en el Senado provincial, electos en 2015, por una parte; y Passaglia y Bonelli en la Cámara de Diputados, electos en 2017, por la otra.
De cara al próximo período, Dileo y Comerio se despiden de la Legislatura. El primero buscó la reelección e integró la lista seccional de Juntos por el Cambio en el tercer puesto. Quedó afuera por un puñado de votos. En tanto, Comerio no fue por la reelección: fue candidata a Intendente de San Nicolás, en una lista del Frente de Todos que quedó segunda.Quien sí accedió al derecho a un nuevo mandato, fue Carca. La dirigente de la Coalición Cívica – ARI fue segunda en la nómina seccional y logró la reelección, por lo que reasumirá en algunos días más y seguirá ocupando su banca hasta diciembre de 2023.