Sin una pauta provincial, los municipios preparan subas de tasas y con “gatillo”


Sin cifras del Gobierno provincial para tomar como referencia, los municipios bonaerenses todavía no tienen proyectos concretos de Presupuesto y Ordenanza Fiscal y Tarifaria para el próximo año. Es el caso de San Nicolás, pero también el de los otros 134 municipios bonaerenses, en un fin de año electoral con cambio de mando en la provincia. Algunas comunas empezaron a trazar sus presupuestos para 2020, incluyendo fuertes ajustes de tasas en torno al 50%, en sintonía con la inflación de este año. Además, algunos intendentes se guardan una carta bajo la manga al pedir que se les autorice una especie de “cláusula gatillo”, para aplicar una suba a lo largo del año en caso de que la inflación sea muy alta.

A través de un expediente remitido hacia mediados de octubre al Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo Municipal solicitó a los concejales la extensión de una prórroga para la elevación de los proyectos de Presupuesto de Gastos y Recursos y Ordenanza Fiscal y Tarifaria, ambos referidos el venidero Ejercicio 2020.
“Atento que a la fecha no se ha recibido por parte del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires el Coeficiente Único de Distribución (CUD) correspondiente al año próximo, es que técnicamente no nos encontramos en condiciones de elaborar dicho Presupuesto, atento no contar con la principal fuente de ingresos coparticipables, como tampoco los importes afectados a recibir para distintas obras a ejecutar en el Partido de San Nicolás de los Arroyos”, indicó la nota dirigida al presidente del Concejo, Sergio Ponce, al tiempo que también destacó que “otro de los datos que se desconocen es el relacionado con los porcentuales de incrementos de las paritarias provinciales, que resultan necesarios para la proyección en los Gastos de Personal”.
La prórroga fue autorizada. Pasó más de un mes desde entonces; pasaron las elecciones y –no es un dato menor– en la provincia habrá cambio de gobierno, por lo que las pautas que dependen del presupuesto bonaerense seguramente se harán esperar.Así las cosas, cabrá esperar que el Presupuesto y la Fiscal y Tarifaria de San Nicolás para el Ejercicio 2020 recién se debatan y sancionen en el Concejo Deliberante hacia fines de diciembre, ya cerca de las Fiestas (el 22 o el 23, aventuran algunos).