El congreso de Fotografía y Videografía más grande del país en San Nicolás


En el Teatro Municipal, desde el pasado lunes hasta el viernes 9 de agosto, se desarrollará el ingenioso: Congreso Nómade. La dirección está a cargo del flamante fotógrafo Maxi Oviedo y son más de 30 disertantes los que prestarán sus conocimientos técnicos y comerciales. En una noche a puro show, el Teatro colmó su capacidad con más de 750 personas que llegaron de todo el país para ser parte de un encuentro muy esperado.


Manuela Fernández Nessi
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Nuestra ciudad se convirtió en la primera sede de esta gran iniciativa, que tiene como objetivo futuro movilizarse a distintas zonas del territorio argentino y porque no, mundial. Gran parte del dinero recaudado irá a comedores y ONG´s, con fin solidario para apoyar a quienes lo necesitan.
El primer día, lunes 5 de agosto, 540 personas participaron de las charlas que abrieron el Congreso.
Ayer, martes 6, se sumaron más de 100, y en total son unos 760 inscriptos. Maxi Oviedo, cerebro que impulsó esta iniciativa, en dialogo con El Norte, dijo que: “Es un público que va rotando, estoy muy contento y emocionado porque todo está saliendo mejor de lo esperado”, al tiempo que destacó que tanto el equipo como los disertantes están cumpliendo y respondiendo “increíblemente bien” el plan de organización.
La presentación fue a puro show: Vinicius, Murga La Cualquiera, Casi Libres y CineViolín, el video lleno de luces y papeles de colores, está en las redes: @congresonomade. “Me llegaron mensajes desde España, hay videos circulando allá, me comentan que nunca vieron una presentación de este estilo, el afecto se extiende a México y otros países más. Se me pone la piel de gallina de solo pensarlo, no sé ni cómo les llegó la información”, expresó conmovido el referente del Congreso Nómade.
Cada charla deja una imagen de un teatro colmado y lleno de aplausos. Es oficialmente el congreso de fotografía más grande de la Argentina, en lo que va de su historia. “Apuntamos a que este evento se originará por primera vez en San Nicolás, y hoy es un éxito”, remarcó Oviedo, rodeado de gente en movimiento y cámaras por doquier. “Mucha gente dudó cuando planteé hacerlo acá, y sin embargo los resultados son magníficos, están todos encantados con nuestra ciudad y el fascinante río que tenemos".

Un fin solidario
“La finalidad de ayudar entidades que trabajan para un bien común de nuestra sociedad, hace el trabajo doblemente gratificante”, en el hall del Teatro hay dos urnas destinadas a recaudar fondos para distintas ONG´s de San Nicolás: La Casita de Tati, El Alero, Rescate Equino, Mundo Patitas y Casa de Amparo Gabriel Brochero.
La primera tirada de entradas fue a un precio muy accesible, por lo tanto Oviedo espera que muchos de los participantes, como también lo puede hacer el público en general, puedan destinar un valor solidario para colaborar con estos espacios.
Además, crearon cuentas de mercado-pago, con un número de referencia para cada entidad, y los alumnos compartieron el link, para de esta manera que cualquier persona en cualquier punto del mapa pueda hacer una donación de 200 pesos.
Así será que habrá un conteo físico (urnas en el hall) y digital a través de estas cuentas online.
El físico se dividirá en partes iguales, y en el caso digital será impreciso ya que cada uno puede hacer la donación que quiera, con la entidad que empatice más.
Motorolla facilitó dos teléfonos para subastar, intervenidos por Betina Rian y Milo Lockett, quien también donó una serie de obras en papel reciclado. Ambas pueden verse por la web: www.congresonomade.com; o del organizador: www.maxioviedo.com Conociendo San Nicolás
Llegaron participantes de Chile, Uruguay, Paraguay y hasta de Ecuador. Los inscriptos datan de lugares desde Usuahia hasta Salta. “La devolución es muy buena, nos agradecen por la organización y la buena atención que están recibiendo”, señaló Oviedo. Se invirtió mucho dinero para realizar este encuentro tan grande.
“Hay muchos encantados con San Nicolás, que recomendarán no solo este congreso, sino también la ciudad”, contando que muchos comentan lo linda que es la ciudad y el magnífico río que tenemos.
Las jornadas arrancan a primera hora, la primera charla abre a las 8.30 y el último disertante cierra pasadas las 20. Son casi 12 horas prodigiosas, con dos ´break´ por medio, para aquellos que no parpadean entre conferencias.
“Quiero agradecer especialmente a todas las empresas que nos apoyaron. Son marcas muy importantes en cuanto a lo visual, como son Nikon, Sony, Digital-zoom, Photoshop Mendoza. Y locales como: Cairat, Proaudio, Ivess, Sciarresi, La casa del Amortiguador, distribuidora Lepes, Óptica Peña, entre otras; todas ellas, se sumaron a la acción solidaria del Congreso.
La municipalidad jugó un papel importantísimo al abrirnos las puertas del Teatro, estamos muy agradecidos con todos”, manifestó el fotógrafo. El miércoles habrá una cena de despedida en Buda-Bar, con 300 anotados. A partir de las 12 puede ingresar el público en general.