Dólar volátil: hasta dónde podría bajar según el mercado


Hasta la semana pasada uno de los interrogantes de los analistas era en qué nivel tocaría el dólar un techo momentáneo, cuando la divisa había retomado el camino ascendente luego de la renuncia de Luis Caputo al frente del BCRA y tras la primera reacción del mercado al anuncio del nuevo acuerdo con el FMI.

Pero la vorágine cambiaria no da respiros, y con la entrada en vigencia del nuevo esquema monetario y cambiario el pasado lunes, la cotización de la moneda dio un giro abrupto e inició un camino descendente con una velocidad más intensa de lo esperada, producto de la convalidación de súper tasas de hasta el 73% en las licitaciones de Leliq, lo que propició un fuerte apretón monetario. Luego de alcanzar en la rueda del viernes pasado los $ 41,50 en la plaza mayorista, la divisa norteamericana se derrumbó hasta los $ 37,50 actuales, es decir más cerca de 10% de retroceso (el minorista pasó de superar los $ 42 y a caer hasta $ 38,50).
Por eso ahora la pregunta de corto plazo que emerge en parte del mercado, es dónde encontrará un piso la moneda: si es en el fijado por el nuevo esquema de flotación entre bandas, en torno a $ 34 (banda inferior), o si se ubicará por encima de ese nivel.