PASO: comenzaron las jornadas de capacitación para autoridades de mesa


Coordinado localmente por la Jefatura Distrital de Educación, se puso ayer en marcha el programa de capacitaciones destinadas a los nicoleños que este domingo cumplirán funciones en las mesas electorales en el marco de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La primera de seis jornadas se llevó a cabo en el Colegio de Abogados; las restantes se concretarán entre hoy y el viernes, dos días antes de la elección.

La Jefatura Distrital diseñó y dio a difusión el cronograma de capacitaciones destinadas a autoridades de mesa, de cara a las inminentes PASO de este domingo. La participación en los cursos no es obligatoria, aunque sí recomendada por las autoridades electorales, además de contar con el incentivo de los $700 pesos que recibirá cada autoridad de mesa que obtenga su constancia de asistencia.
Las instancias de capacitación previas a las elecciones primarias (también las habrá en vísperas de la elección general de octubre), suman un total de seis, distribuidas en distintas fechas y, sobre todo, en distintos puntos del Partido de San Nicolás: algo que busca facilitar la participación de los interesados, según explicó a EL NORTE Mónica Guidi, inspectora jefe distrital y autoridad a cargo de las capacitaciones junto con la inspectora Cora Delmas.

Remunerado
Se trata en todos los casos de la misma capacitación, con idénticos contenidos, por lo que no hará falta que una misma autoridad de mesa asista a más de un encuentro. También podrán participar los fiscales partidarios, aunque en estos casos no se extenderán certificados de asistencia ni habrá remuneración alguna para ellos.
Las capacitaciones duran entre 60 y 75 minutos y los contenidos que se repasarán son los que aparecen en el «Manual de Capacitación para Autoridades de Mesa» cuya versión digital (en formato pdf) puede descargarse gratuitamente en el sitio web de la Cámara Nacional Electoral (CNE): www.electoral.gob.ar Para participar en cualquiera de las seis instancias de capacitación, los asistentes deberán presentar su DNI junto con el correspondiente telegrama por el cual la Justicia Nacional Electoral les notificó su designación como autoridad de mesa.
Quienes cumplan con su rol recibirán en cada elección (PASO, generales y la eventual segunda ronda presidencial), un viático por desempeño de $1.200, más el plus de $700 por asistir a cada capacitación previa a las PASO y a las generales del 27 de octubre.
Si hay segunda vuelta presidencial, no estará antecedida por nuevas instancias de capacitación. Es decir que el máximo de remuneración que una autoridad de mesa podrá percibir, asciende a $5.000: $700 de plus por capacitarse antes de las PASO, $1.200 por cumplir su función en las PASO, $700 por asistir a la capacitación previa a las generales, $1.200 por ejercer como autoridad de mesa en las generales y $1.200 por cumplir funciones en una mesa electoral en el ballotage presidencial, en caso de que exista tal instancia electoral.