Las autoridades de mesa podrán cobrar hasta $5.000 en las elecciones de este año


Los ciudadanos argentinos a quienes en este año electoral toque la responsabilidad de seguir designados como autoridades de mesa, tendrán la posibilidad de recibir del Estado una remuneración total de hasta $5.000. Habrá dos capacitaciones, una antes de las PASO y otra en vísperas de las generales de octubre, por las cuales cada participante recibirá $700 en cada oportunidad. A ello se suman los viáticos de $1.200 por cada jornada de votación, incluyendo una eventual segunda vuelta presidencial en noviembre.

La Jefatura Distrital de Educación diseñó y dio a difusión el cronograma de capacitaciones destinadas a autoridades de mesa, de cara a las inminentes elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. La participación en los cursos no es obligatoria, aunque sí recomendada por las autoridades electorales, además de contar con el incentivo de los $700 pesos que recibirá cada autoridad de mesa que obtenga su constancia de asistencia.
Las instancias de capacitación previas a las elecciones primarias (también las habrá en vísperas de la elección general de octubre), suman un total de seis, distribuidas en distintas fechas y, sobre todo, en distintos puntos del Partido de San Nicolás: algo que busca facilitar la participación de los interesados, según explicó a EL NORTE Mónica Guidi, inspectora jefe distrital y autoridad a cargo de las capacitaciones junto con la inspectora Cora Delmas.

Cronograma
En concreto, las actividades se pondrán en marcha hoy, lunes 5 de agosto, y se extenderán hasta el viernes 9 de agosto.
El primer curso será dictado hoy desde las 17:00 de este lunes en el Colegio de Abogados (Mitre 133), en pleno centro nicoleño. Al día siguiente, martes 6, la capacitación se dictará a las 17:00 en la zona oeste; más precisamente, en la Escuela Primaria Nº44 de Petreca 129, en barrio Lanza.
El miércoles 7 las instancias de capacitación serán dos: desde las 17:00 nuevamente en el Colegio de Abogados y, a partir de las 18:30 en el CENS Nº451, ubicado en Urquiza 521, en un punto intermedio entre los barrios San Pablo, Santuario, 14 de Abril, Prado Español y Alto Verde de la zona norte.
El jueves 8 el curso se dictará desde las 17:00 en la zona sur; más precisamente, en la Escuela Primaria Nº29 ubicada en Roca 1187 en el barrio Savio.
Por último, el viernes 9 la capacitación se llevará a cabo en el Club Boulevard de General Rojo, y se espera allí la participación de las autoridades de mesa designadas entre los habitantes no sólo de esa localidad sino también de las demás recostadas sobre la Ruta 188: Campos Salles, Erézcano y Conesa.