Buscan vincular Pymes-Escuelas Técnicas


El próximo jueves 8 de agosto se desarrollará un Taller de Vinculación Pyme-Escuelas Técnicas, una iniciativa promovida por la Fundación Observatorio Pyme y que involucra a la Federación de Comercio, la Agencia de Desarrollo Productivo, Ternium Argentina y Acindar, entre otras grandes compañías. Habrá disertantes destacados y la presencia de autoridades destacadas en el mundo empresarial.

La sede de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás será escenario del «Taller de Vinculación Pyme-Escuelas Técnicas, en una jornada en la que se expondrán datos del relevamiento llevado a cabo por la Fundación Observatorio Pyme en las empresas radicadas en el corredor productivo norte, que comprende a los distritos comprendidos entre Zárate (provincia de Buenos Aires) y Villa Constitución (Santa Fe), en el marco de un programa destinado a promover las prácticas profesionalizantes en plantas industriales entre los estudiantes de escuelas técnicas de la zona. La actividad tendrá lugar el próximo jueves a partir de las 15:00.
“Entre los meses de abril y mayo la Fundación Observatorio Pyme ha realizado un relevamiento de las empresas ubicadas en el corredor norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe para conocer el interés en incorporar estudiantes a prácticas profesionalizantes. El propósito de este Taller es compartir las experiencias de las empresas que ya han incorporado a practicantes en los últimos años, así como despejar dudas y proveer de información a las pymes que por primera vez se disponen a iniciar una experiencia que apunta a mejorar la educación y el trabajo”, destacó el Presidente de la Federación de Comercio e Industria, José Luis Zanini.
“La idea es que las pymes incorporen información y que las experiencias que allí se difundan permitan contagiar a los empresarios pymes de un espíritu integrador que es muy beneficioso para el mundo del trabajo a corto, mediano y largo plazos”, sostuvo Zanini.
El Taller tiene confirmada la participación de autoridades educativas y de las grandes empresas que tienen un largo trayecto recorrido en ese sentido, como Leval y Lamorsan. “La Federación de Comercio tiene una fuerte vocación por establecer vínculos entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo. Esperamos que este Taller contribuya a identificar obstáculos para el desarrollo adicional de las prácticas profesionalizantes en la región puesto que ello permitirá impulsar acciones que permitan sortear esos obstáculos”, explicó Zanini.

Datos concretos
“Nuestro desafío es trabajar para que los jóvenes estudiantes de escuelas técnicas puedan vincularse con las empresas de la ciudad o la región. Lo que buscamos es que los egresados puedan relacionarse con las empresas del territorio a fin de evitar que se produzcan migraciones de jóvenes hacia las grandes ciudades en busca de oportunidades laborales, muchas veces para realizar tareas que nada tienen que ver con la formación técnica que recibieron. Es decir, el esfuerzo está enfocado a retener a los jóvenes en el lugar de residencia para evitar un escenario migratorio que definitivamente empobrece al propio territorio”, explicó Vicente Donato, director Ejecutivo de la Fundación Observatorio Pyme.


FOTO: José Luis Zanini, flanqueado por Ariel Vallaco y Baltazar Schubert. EL NORTE