La Liga Nicoleña, en medio de una denuncia contra AFA


En el Programa televisivo “Animales Sueltos”, conducido por Alejandro Fantino, se denunció a la AFA por manejo “turbio” de entradas para el Mundial de Rusia. Como prueba, se filtró un documento en el cual aparecen nombres de personalidades famosas que compraron sus tickets a través de la entidad madre del fútbol argentino, por un monto total millonario.
AFA le habría comprado a FIFA cerca de 4000 tickets mundialistas para luego venderlos a nivel “local”, algo habitual en cada Federación y totalmente dentro de la ley. Las sospechas aparecieron al conocerse nombres de políticos, actores o periodistas que adquirieron entradas, y las dudas recayeron sobre si efectivamente toda esta gente pagó por los tickets o si los recibieron “de favor” por parte de la AFA, que sí desembolsó una cifra millonaria para comprárselos a FIFA.
¿Qué tiene que ver la Liga Nicoleña? La entidad de nuestra ciudad fue una de las mencionadas en la denuncia que se hizo en el programa televisivo como receptora de cientos de entradas para diversos encuentros de la Copa del Mundo. “La Liga no pidió ni recibió ningún tipo de ticket”, sentenció el presidente de la entidad, Dr. Gustavo Ouakim. También se mencionó a Ligas de la zona como Salto, San Antonio de Areco y Pergamino, entre otras… ¿Entonces? En esta venta de tickets la AFA le factura el importe correspondiente a las personas físicas que las adquieren, por lo cual la Asociación debería tener en su poder las facturas correspondientes a todas las entradas vendidas. Pero como registro interno, sería una práctica tan habitual como “extraña” que la entidad madre asocie a las personas físicas con las Ligas de fútbol de las ciudades a las cuales pertenecen. De esta manera, los nicoleños que compraron sus entradas directamente a través de AFA (son varios los que aparecen en las listas), en el registro interno figuran como entradas vendidas a la Liga Nicoleña. Precisamente un archivo de este tipo (una simple planilla Excel) fue la que trascendió mediáticamente a través del programa de Alejandro Fantino, quien hace varios años está librando una batalla mediática y legal contra AFA. Si la denuncia se traslada a la Justicia, la AFA deberá aportar los comprobantes (que supuestamente tiene, y algunos de ellos ya fueron expuestos en los medios), con nombres y datos completos de los compradores, y demostrar con números fehacientes cuántas entradas vendió, a qué precio, y cuántas dio como protocolo, entre otros detalles. Así las cosas, las Ligas del Interior mencionadas aparecerían meramente a nivel “interno” para identificar las ciudades de origen de los compradores, no así como receptoras de las entradas a nivel institucional.