El gobierno intervino y desactivó el paro de UTA


Es en el marco de un conflicto entre y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros y la UTA, que debió dejar en suspenso su medida de fuerza prevista para mañana. Durante 15 días habrá conversaciones para acercar posiciones.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) había anunciado un paro de transporte en el interior del país previsto para mañana martes a partir de la hora cero, en reclamo por una recomposición salarial para los trabajadores del sector. No obstante, hoy pasado el mediodía el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria entre el gremio y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), con lo cual quedó suspendida la medida de fuerza.
Con la medida, el Gobierno dio por iniciado “un período de conciliación obligatoria, con validez a partir de las 0 horas del día 4 de junio y por el plazo de 15 días”, en el que las partes deberán negociar un acuerdo que evite problemas a los usuarios del servicio. Se informó, además, que la cartera de Producción y Trabajo convocará en los próximos días una audiencia entre las partes.
Vale recordar que la paritaria del sector se venció en marzo y sus trabajadores reclaman que exista una mejoría, de acuerdo al nivel inflacionario que pesa en el país.
Tras confirmarse que la conciliación obligatoria desactivaría la medida, desde la Seccional San Nicolás de la UTA su secretario general Tomás Lencina advirtió a EL NORTE: “La UTA seguirá discutiendo y defendiendo el salario de los trabajadores. Aunque hasta ahora hayan hecho oídos sordos a nuestro pedido, los empresarios tendrán que escuchar y resolver el acuerdo paritario para este año; caso contrario, llegado el momento tomaremos las medidas que tengamos que tomar”.