San Nicolás volverá a manifestarse hoy para hacer sentir el grito por Ni Una Menos


Un grupo de mujeres y disidencias feministas -que aclaran que “no serán bienvenidos los varones que hayan sido denunciados”- se reunirán en la plaza de Moreno y Lavalle a las 16:30 para luego sumarse a la convocatoria de la Multisectorial de Mujeres a las 17:30 en la plaza Mitre. De allí, en un solo bloque, quienes se manifiesten pidiendo freno a los femicidios, marcharán teniendo como destino final el Municipio.

Hoy a la tarde, replicando lo que sucederá en distintos puntos del país, San Nicolás se sumará al grito por Ni Una Menos. Lo hará mediante una movilización que partirá desde la Plaza Mitre hacia el Municipio. La convocatoria a las 17:30 proviene de la Multisectorial de Mujeres local, al mismo tiempo que es abierta a la comunidad en general. “No hay Ni Una Menos sin Emergencia Nacional”, sostienen. Por otra parte, un grupo de mujeres y disidencias feministas -que aclaran que “no serán bienvenidos los varones que hayan sido denunciados”- se reunirán con anterioridad en la plaza de Moreno y Lavalle a las 16:30 para trasladarse a la plaza Mitre y marchar en un solo bloque.
“Nos parece fundamental garantizar a todas las compañeras un espacio en el que puedan sentirse libres y seguras y en el que nos podamos encontrar entre nosotras para levantar un reclamo tan importante como el de Ni Una Menos. El objetivo es que en el Palacio Municipal nos encontremos para compartir lo que tenemos para expresar, todas juntas”, indicaron desde este sector.

1193 femicidios en cuatro años
En la previa del cuarto aniversario del movimiento "Ni Una Menos" que se cumple en la presente jornada, se reveló el jueves pasado que desde aquella histórica marcha hubo en Argentina 1193 femicidios en diversas circunstancias. La estadística proviene del Observatorio "Ahora que sí nos ven", que presentó un informe en el anexo de la Cámara de Diputados, con los casos ocurrido en los últimos cuatro años. El informe revela que hubo 1193 femicidios -uno cada 30 horas- en los últimos 48 meses. Mientras que en el primer cuatrimestre de este 2019, ya se registraron 133 asesinatos de mujeres. Si se toman en cuenta los registros provisorios de mayo, ya hubo un femicidio por día. Además, 84 menores quedaron huérfanos entre el 1º de enero y el 20 de mayo de este año. Tomando en cuenta ese tramo, se determinó que el 77 por ciento de los femicidios fue perpetrado por parejas, exparejas o familiares de la víctima. A su vez, el 71 por ciento de los casos se dio en la vivienda de la víctima, lo que demuestra que el domicilio propio es el lugar más inseguro para las mujeres en situaciones de violencia de género.

Buenos Aires 2019
En lo que va de 2019, Buenos Aires fue la provincia en la que se registraron más crímenes de mujeres con unos 52 casos denunciados y documentados. Le siguen Córdoba con 12 y Mendoza y Misiones con ocho casos. Al respecto, la presidenta del observatorio, Raquel Vivanco, dijo que “las cifras de femicidios son alarmantes”. E indicó: “Hace años no podemos reducir la cantidad de femicidios en la Argentina y el Gobierno no lleva adelante política pública alguna tendiente a erradicar la violencia contra las mujeres”. Por otro lado, integrantes del movimiento MuMaLá como Silvia Ferreyra se expresaron contra el rol del Gobierno nacional y la falta de políticas públicas con perspectiva de género. "Seguimos exigiendo al Estado nacional las declaraciones de la emergencia por violencia de género. Advertimos que vemos recrudecida la violencia hacia las mujeres y disidencias, femicidios y ataques de odio en todo el territorio argentino y el Estado es responsable", dijo Ferreyra. Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) presentó en el Congreso a principios de abril un proyecto de ley (Nº 1386-D-2019) con más de 70.000 firmas para que se declare la emergencia nacional por violencia de género. Sin embargo, no hubo quorum para avanzar con la iniciativa. Al no avanzar por la vía legislativa, MuMaLá convocó a una movilización para hoy desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, día en el que coincidirán movimientos feministas por el aniversario de "Ni Una Menos".

Un colectivo que crece
Desde el colectivo “Ni Una Menos” marcan: “Desde 2015, cada 3 de junio, damos un poderoso y feroz grito. Cientos de miles de personas nos encontramos en la calle para ser la voz de quienes ya no la tienen, víctimas de la violencia femicida. Ponemos cuerpo, palabra, banderas y carteles para decir que la violencia machista mata y no solo cuando el corazón deja de latir. Porque la violencia machista también mata, lentamente, cuando coarta libertades, participación política y social, la chance de inventar otros mundos, otras comunidades, otros vínculos. Decir Ni Una Menos no es un ruego ni un pedido. Es plantarse de cara a lo que no queremos: ni una víctima más. Y es enunciar a la vez que nos queremos vivas, íntegras, autónomas, soberanas. Dueñas de nuestros cuerpos y nuestras trayectorias vitales. Dueñas de nuestras elecciones. Decir Ni Una Menos es tejer una trama de resistencia y solidaridad; es el patriarcado el que inventa el guion de la rivalidad entre mujeres, del pánico moral frente a quienes no se reconocen ni varones ni mujeres tal como pretende modelarnos este sistema que asfixia. Son las redes de afecto que también son políticas las que nos permiten hacer visibles las opresiones, salir del círculo de la violencia, empoderarnos para vivir las vidas que queremos vivir. Cada 3 de junio abrimos en las plazas públicas un inmenso espacio de hospitalidad a cielo abierto para todas las personas que quieren decir: ¡Basta! Basta de inequidad. Basta de disciplinarnos por medio de la violencia. Basta de convertir nuestros cuerpos en cosas. Basta de ser consideradas propiedades de otros. Basta de callarnos. Basta de convertirnos en criminales por querer decidir sobre nuestros cuerpos, por querer elegir cuándo tener hijos, cuántos y con quién. Juntas generamos la visibilidad y jerarquización de la problemática de la violencia machista y el empoderamiento de los colectivos feministas. Pensamos nuestras libertades en la trama de los Derechos Humanos. El 3 de junio es una fecha que sella un compromiso con la construcción de un movimiento transversal y poderoso, hecho de redes políticas de afecto y solidaridad, porque es la vida la que está en juego. En las calles queremos encontrarnos, libres, autónomas, críticas y solidarias; alegres y furiosas. ¡Ni Una Menos! ¡Vivas nos queremos!”.