Está próximo el juicio por delitos de lesa humanidad de la causa “Saint Amant III”


Desde el 12 de junio, estará a cargo del TOF N° 1 de Rosario formado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Moisés Vásquez y German Sutter Schneider. Se trasladarán para sesionar a las instalaciones del ITEC de nuestra ciudad. “Se tratarán 16 causas que investigan hechos relatados por 50 víctimas de secuestros, privación ilegal de la libertad, interrogatorios bajo tormentos”, adelantó la Mesa local de la Memoria por la Justicia.

La Mesa local de la Memoria por la Justicia adelantó a este medio que el próximo miércoles 12 de junio comenzará en nuestra ciudad un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la región: San Pedro, Ramallo, San Nicolás y Pergamino. Se trata de la denominada causa “Saint Amant III”. Estará a cargo del TOF N° 1 de los Tribunales Federales de Rosario formado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Moisés Vásquez y German Sutter Schneider. Los magistrados se trasladarán para sesionar a las instalaciones del ITEC en su Auditorio “Macacha Güemes”, espacio cedido por la UOM de nuestra ciudad. “Se tratarán 16 causas que investigan los hechos relatados por 50 víctimas de secuestros, privación ilegal de la libertad, interrogatorios bajo tormentos en la Dirección de Inteligencia (hoy Jefatura de la Policía de la provincia de Buenos Aires), en la Ex Brigada de Investigaciones y en el ex Destacamento 101 de Investigaciones, señalizados como centros clandestinos de secuestro, tortura y detención. También el Cuartel del Batallón de Ingenieros de Combate 101 y la Unidad Penal N° 3 fueron escenarios del horror.
Las víctimas tuvieron distintos recorridos por varias unidades Penales del país: UP N° 9 de La Plata, Sierra Chica, Devoto, Olmos, Caseros y Rawson”, detalló el espacio local. Algunos hechos “Alicia Fhur, esposa de Zenón Sánchez dirigente obrero del Villazo detenido desde el 1 de mayo de 1975, fue secuestrada en su domicilio de San Nicolás y permanece desaparecida. Lo mismo ocurrió con Ricardo Biegkler era operario metalúrgico en la empresa Trialco. Eduardo Korsunski y Julio Peris fueron detenidos por un retén en inmediaciones de la avenida Savio y San Lorenzo, trasladados al centro clandestino de la UP 3 y asesinados. Todos hechos ejecutados por personal de las Fuerzas Armadas y policiales al mando del teniente coronel Manuel Saint Amant (condenado a perpetua en los Juicios Saint Amant I y II, fallecido).
En los centros clandestinos, los interrogatorios bajo tormentos estaban a cargo de los imputados Antonio Bossié, Omar Andrada, Luis Landa, Guillermo Piccione y Oscar Rodríguez”, indicaron desde la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás.


FOTO. El ITEC de nuestra ciudad será nuevamente el espacio donde se desarrollará otro juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la región. ARCHIVO.