Hoy es el último día para inscribirse en el próximo sorteo de ProCreAr


En San Nicolás los inscriptos podrán participar del sorteo de 165 viviendas ya construidas en el desarrollo urbanístico ProCreAr de la zona sur, en el actualmente denominado barrio Ayres del Sur. Los interesados deben anotarse ingresando a www.argentina.gob.ar/procrear. Las personas que ya hayan realizado la inscripción no deben volver a registrarse, a menos que se necesite modificar datos e información. Hoy es el último día.

Hasta hoy, domingo 2 de junio, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación mantiene abierto el período de inscripciones para el venidero sorteo de las 165 viviendas del complejo ProCreAr nicoleño. Los interesados deben inscribirse ingresando a www.argentina.gob.ar/procrear. Las personas que ya hayan realizado la inscripción no deben volver a presentarse, a menos que se necesite modificar datos e información. El principal requisito es contar con ingresos equivalentes, al menos, a un salario mínimo en blanco. Abierto el pasado 16 de mayo, el período de inscripciones no solo atañe a la adjudicación de viviendas en San Nicolás, sino que alcanza también a otros ocho distritos bonaerenses del interior y del Conurbano: Ezeiza, Morón, San Martín, San Miguel, San Antonio de Areco, Carmen de Patagones, Bolívar y Tigre.
El complejo de viviendas ProCreAr de la zona sur de nuestra ciudad, en el ahora denominado barrio Ayres del Sur donde se construyeron unas 750 viviendas, cuenta con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios y casas unifamiliares de 2 dormitorios. Además, cuenta con toda la infraestructura de servicios públicos y espacios verdes. Las superficies de los lotes varían entre 44 y 92 metros cuadrados cubiertos.
Los precios de las viviendas van desde 1.350.000 pesos las más chicas, hasta 2.400.000 pesos las más grandes. Los precios están fijados en pesos argentinos y serán financiados a través de un crédito en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) a la mejor tasa de interés del mercado. Se podrán inscribir aquellas familias que tengan ingresos netos superiores a 22.000 pesos y que además tengan domicilio actual en el partido de San Nicolás. Una vez finalizada la inscripción, a partir de este lunes se realizarán los cruces y validaciones establecidos en las Bases y Condiciones; aquellos que cumplan con los requisitos, participarán en el sorteo y se podrán inscribir en la página web de ProCreAr.
Las condiciones financieras generales varían según el nivel de ingresos del grupo familiar. En función de la localidad, cambia el mínimo de ingreso familiar requerido de acuerdo con los costos de las viviendas y cuáles sean las tipologías disponibles.

Actualización
La lógica del programa es actualizar los valores de la cuota del préstamo para que no queden licuadas por la inflación, de forma tal que sean viables para las entidades acreedoras y más accesibles para el deudor que un crédito a tasa variable. Lo cierto es que la unidad de referencia que en marzo de 2016 era de 14,05 pesos (un precio similar al dólar de entonces), hoy se ubica en 36,93. Esto ha provocado que muchos deudores rechacen el excesivo aumento de las cuotas atadas a la alta inflación, cuyos valores volvieron difícil el acceso al crédito. La nueva línea de créditos Procrear tendrá un plazo a 30 años en UVA con un tasa máxima de 7,5 % y un techo de hasta 140.000 UVAS (equivalentes hoy a 5,17 millones de pesos). El Estado subsidiará el 20 %, mientras que quien lo tome deberá pagar el 10 % y el banco el 70 % restante. Podrán acceder personas sin vivienda entre 2 y 7 salarios mínimos formales, quienes serán evaluados a través de un scoring. Entre los requisitos, además, se incluyen que sea primera y única vivienda, y no contar con antecedentes negativos en el sistema financiero. Se dará prioridad a las familias que tengan hijos a cargo, o condiciones de discapacidad o embarazos de algún miembro.