Robo y vandalismo en la escuela “Prefectura Naval Argentina”


Ladrones ingresaron el fin de semana a la Escuela Nº 1252 “Prefectura Naval Argentina” y además de sustraer diversos elementos de valor provocaron daños en las instalaciones e incluso defecaron dentro de los salones. El robo y vandalismo fue descubierto el lunes cuando el personal llegó al establecimiento para iniciar las labores diarias. Lamentablemente se trata de un tipo de circunstancias que se repite en esta institución educativa situada en barrio Centro II, en Sarmiento y Santiago del Estero.
“Nos encontramos en dos aulas, en el aula de Tecnología Taller y en el aula de Laboratorio, dos puertas de aluminio totalmente violentadas, desarmadas, además de rotos los vidrios. Pensamos que son cuerpos pequeños los que ingresaron por la puerta pero no lo sabemos. Con unos troncos que encontraron rompieron la puerta, los utilizaron también como barretas. Después desprendieron un bebedero, rompieron caños. El bebedero aparentemente lo utilizaron para sentarse y han estado mucho tiempo”, explicó la directora de la escuela, Isabel Villalba.
Los malvivientes también “ingresaron a los salones, barretearon todos los armarios, están todas dobladas las puertas y se llevaron, en su mayoría, herramientas. Lo que es plasticolas, temperas, fibrones, pinceles, eso en gran parte está. Lo que no está son serruchos, muchos destornilladores porque era un aula taller, estaba todo en caja, por cantidades, que fuimos comprando”, indicó Villalba. Entre los objetos que faltan se encuentran formones, martillos, tenazas.

Destrozos
En tanto del Laboratorio se llevaron tensiómetro y una caja de fósiles (que sería la encontrada por la Policía el sábado en poder de un menor de 13 años, tal como se informa en otra nota). A la sustracción se suma “toda la rotura del vaso de precipitado, que es de vidrio, estaba todo roto y no se puede recuperar; y también al armario violentado más todo el bajo mesada que tiene arrancadas las puertas”, reseñó la directora. “Y además de todo eso -continuó Villalba-, defecaron, así que estaba todo muy sucio con esa materia fecal. Eso da que pensar, porque además del robo, del daño material, está el daño moral de dejar ese ‘recuerdo’ en la escuela”. También fue destruido uno de los tres reflectores que iluminan el patio. “Son con fotocélulas, actúan las tres al mismo tiempo, así que ahora no funcionan ninguna de las tres”, aclaró.

Ataque repetido
Asimismo destacó que “esta es la tercera vez en lo que va del año. Ya tuvimos un ingreso en las vacaciones de invierno donde prendieron fuego en una puerta de aluminio, que aún tiene la marca. Y también descolgaron afiches que habían hecho los alumnos y defecaron encima. Y anteriormente a eso, en el mes de marzo también hubo ingresos”. Cabe señalar que durante el fin de semana el sistema de alarma no se activó por lo que solicitarán información a la empresa de monitoreo sobre los motivos por los que no se registró el accionar de los vándalos.


FOTO: Los delincuentes no sólo sustrajeron herramientas sino que causaron numerosos destrozos.