Anunciaron la inminente conclusión de trabajos en el terraplén de La Emilia


Acompañado de autoridades de Hidráulica bonaerenses, el intendente Manuel Passaglia recorrió hoy algunos puntos del terraplén de La Emilia donde se vienen ejecutando obras que darán mayor seguridad a los vecinos de esa castigada localidad frente a las crecidas del Arroyo del Medio. Anunciaron que el próximo jueves se abren los sobres de licitación para el alteo del paredón ubicado detrás de la fábrica Motomel: último paso de un plan integral que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en articulación con el municipio, puso en marcha luego de la recordada inundación de enero de 2017. Passaglia llegó al lugar acompañado por el secretario municipal de Obras Públicas, Dario Gritti, y se reunió allí con los funcionarios bonaerenses Luis Giménez, subsecretario de Infraestructura Hidráulica, y Mario Scheider, director de Hidráulica.

Una etapa más
Si bien la obra prevista para La Emilia ya está terminada, ahora la propuesta es sumar una etapa más, que implicaría una obra de recrecimiento del muro de hormigón de 60 metros de longitud, existente en la zona de la fábrica de La Emilia, por ser el único punto que en la actualidad estaría por debajo de la cota de resguardo. En este sentido, el Intendente comentó que el inicio de esos trabajos es inminente. Desde Hidráulica provincial, Giménez no sólo ratificó esto sino que informó que el próximo jueves, 4 de abril, se abres los sobres de licitación: paso administrativo previo a la adjudicación y el inicio de la obra. “Todas las obras que están en marcha en San Nicolás forman parte de un plan de obras de emergencia que se pusieron en marcha cuando se registró aquel exceso hídrico del 2017, que afectó a tantas zonas de la provincia. Estar hoy con estas obras avanzando y terminando, trabajando con los municipios, es para nosotros una satisfacción”, manifestó el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica, quien destacó con especial énfasis que “es política de la gobernadora Vidal y de todos quienes la acompañamos que cada obra que se empieza, se termina”.
Sobre el trabajo puntual a realizar a través de la licitación en proceso, Scheider explicó: “La obra, complementaria de lo que ya se hizo para dar a los vecinos de La Emilia el marco de seguridad que se merecen y que corresponde, consiste en levantar más el muro ubicado detrás de la fábrica Motomel y, además, construir una nueva alcantarilla para garantizar un mayor resguardo contra las crecidas del Arroyo del Medio. También un trabajo de estabilización en el punto del terraplén conocido como ‘el paso de las vacas’, para que no se erosione y pierda eficiencia”.
Finalmente, Passaglia contextualizó los trabajos desarrollados en La Emilia en el marco del “plan hidráulico más grande que se lleva a cabo en nuestra ciudad” que, según recordó, incluye: la limpieza total del zanjón Novau, la renovación de los puentes del zanjón La Verde, el entubamiento del zanjón San Nicolás y la construcción del zanjón La Cautiva.


FOTO: En La Emilia, el Intendente recorrió el terraplén junto a Luis Giménez, subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, y Mario Scheider, director provincial de Hidráulica.