Ternium, el municipio y la ADE renuevan su apuesta en pos de las instituciones


Se produjo el lanzamiento de la segunda etapa de la Academia de Desarrollo Institucional, que desde agosto del año pasado viene apuntalando el crecimiento de 29 organizaciones de la sociedad civil y entrelazándolas en una red. Autoridades de Ternium y de la Municipalidad trazaron los objetivos para los meses venideros.

Representantes de la Municipalidad de San Nicolás, de la Agencia de Desarrollo Económico y de Ternium ofrecieron en el Club de Emprendedores (Morteo 101) una conferencia de prensa que implicó el lanzamiento de la segunda etapa de la Academia de Desarrollo Institucional, el programa que tiene como objetivo empoderar a las organizaciones de la sociedad civil de San Nicolás y fortalecer el entramado social de la ciudad. Al frente del lanzamiento (y del anuncio de la continuidad del programa con posterioridad a la actual segunda etapa), estuvieron el secretario municipal de Desarrollo Productivo, Francisco Buchara, y el gerente de Relaciones con la Comunidad de Ternium, Fernando Favaro.
“Cuando el año pasado iniciamos con esta propuesta, que era un experimento, aquello fue el fruto de haber notado una realidad en la ciudad: había ONG muy buenas, que funcionaban muy bien y que presentaban proyectos muy interesantes, que también estaban perfectamente constituidas con balances y comisiones directivas; y por el otro lado, había otro montón de organizaciones que eran igual de creativas, pero que venían quedándose afuera porque, por ejemplo, no estaban al día con la personería jurídica. Fue entonces que decidimos coordinar esfuerzos con Ternium para colaborar con ellas y apuntalar su crecimiento”, explicó Buchara, quien también destacó que la Academia también resultó de gran utilidad a muchas organizaciones para “aggionarse”. Dio el ejemplo de la comunicación a través de las redes sociales y nuevas tecnologías de la información.

Desde agosto
La Academia de Desarrollo Institucional surgió en agosto de 2018. Era la primera vez que se unían el sector público, el sector privado y el tercer sector para promover un espacio de participación y de capacitación. Terminaron participando 29 organizaciones de la ciudad. La Fundación El Desafío de Rosario fue la encargada de brindar capacitaciones y herramientas contables, legales y de gestión, para que las organizaciones puedan generar proyectos sustentables y de largo plazo, que ayuden al desarrollo de la comunidad local. Según se había anunciado oportunamente, la segunda etapa del programa finalizará en julio de este año con un concurso denominado «Potenciando Proyectos», para que las propuestas ganadoras puedan ser acompañadas y asesoradas por un mentor.
Desde Ternium, Favaro midió positivamente la experiencia del año pasado e incluso posó la mirada más allá de la actual segunda etapa. “Además de estas 29 instituciones que comenzaron a trabajar el año pasado en el programa y que lo seguirán haciendo hasta julio, ya tenemos en cartera otras 60 que podrán participar del programa en el segundo semestre”, anticipó el gerente de Ternium, quien vaticinó que “al final del camino, la red de cooperativismo interinstitucional que se genere será un importante valor agregado de esta Academia”.
En cuanto a la segunda etapa del programa, su objetivo será profundizar sobre el fortalecimiento en temáticas en las que los participantes manifestaron de necesidades. Será a través de la realización de un total de ocho workshops. Los temas: redes sociales, monitoreo y evaluación de proyectos, información contable, herramientas de Excel, diversidad e innovación, gestión del voluntariado y autoevaluación. Proyectos Además, se producirán cuatro encuentros destinados a capacitar a las organizaciones en la generación, diseño e instrumentación de proyectos sustentables y de largo plazo que ayuden al desarrollo de la comunidad local. En la primera etapa del programa, que comenzó en agosto del año pasado, se realizaron nueve encuentros con las organizaciones. Los dos primeros fueron de autodiagnóstico para conocer las características y potencialidades de las asociaciones, y generar un primer vínculo entre las instituciones. En la segunda parte de aquella primera etapa del programa, se dividieron las capacitaciones en dos ejes: un “Eje Legal y Contable” y un “Eje estratégico y de gestión para el desarrollo de las organizaciones”. “En Ternium creemos que es importante pensar a mediano y largo plazo; y creemos que el desarrollo local se apalanca y genera mejores oportunidades cuando todas las instituciones están sanas, crecen y tienen proyectos”, agregó Favaro. Entre las organizaciones que actualmente participan del programa, se encuentran: cooperadoras de hospitales, hogares, clubes sociales, organizaciones de mujeres, bibliotecas, centros culturales, instituciones que brindan atención a personas con discapacidad, organizaciones de salud, de deportes, de educación y de medio ambiente.


FOTO: Fernando Favaro, de Ternium, y el secretario municipal Francisco Buchara lanzaron en rueda de prensa la segunda etapa del programa «Academia de Desarrollo Institucional». EL NORTE