Mantenimiento de caminos rurales, un arduo rompecabezas con piezas nacionales, provinciales y municipales


Desde ayer y hasta hoy, nuestra ciudad es sede del Segundo Taller Zonal de Caminos y Transporte Rural, un encuentro multisectorial que busca soluciones para la gestión de una problemática que es clave para el desarrollo de las economías regionales. En el acto inaugural, autoridades nacionales, provinciales y locales coincidieron en la necesidad de trazar acciones conjuntas que incluyen también al sector privado y al denominado tercer sector.

En lo estrictamente formal, el mantenimiento de los caminos rurales es responsabilidad de los municipios. Y de los productores que los emplean. Una responsabilidad muchas veces agobiante para ellos. En ese contexto, la problemática que directamente condiciona el desarrollo de las tan mentadas economías regionales es abordada desde ayer en San Nicolás por actores nacionales, provinciales (no solo bonaerenses, sino también de otras jurisdicciones) y municipales, en conjunto con el sector privado y el denominado tercer sector (el de las instituciones no gubernamentales). Organizan la Municipalidad de San Nicolás, la Agencia de Desarrollo Económico y la Federación de Comercio e Industria, con el auspicio del Ministerio de Transporte de la Nación. Se trata del Segundo Taller Zonal de Caminos y Transporte Rural que ayer se puso en marcha en el auditorio de la Federación de Comercio e Industria y que continuará hoy con actividades de campo. En articulación de esfuerzos y propuestas, el taller que luego tendrá sucesivos módulos en Saladillo (25 y 26 de abril), en Trenque Lauquen (28 y 29 de mayo), en Corrientes (1º y 2 de agosto) y en Luján (3, 4 y 5 de septiembre) se busca generar un espacio común de debate entre distintos actores con posibilidades de aportar para superar la problemática.
La apertura del Taller estuvo a cargo de Francisco Buchara, secretario municipal de Desarrollo Productivo (en representación del intendente Manuel Passaglia); Bernardino Capra, representante zonal de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires; y María Beatriz Rodulfo, directora de Planificación y Coordinación Territorial del Ministerio de Transporte de la Nación.

Buchara
“Tanto el Intendente como todos en su equipo, estamos muy contentos de tenerlos a todos ustedes en nuestra ciudad”, expresó Buchara, quien destacó especialmente el compromiso y participación del sector privado representado, principalmente, en la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás. En tal sentido, en el auditorio estuvo el presidente de la entidad, José Luis Zanini. Y, también, la directora de Minería de la Provincia de Buenos Aires, Carola Patané; el presidente de la Federación de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, José Alberto Pissone; el secretario municipal de Atención y Gestión Ciudadana, Carlos Capra, y el concejal Carlos Deniau, además de representantes de gobiernos provinciales y municipales arribados desde distintos puntos del país.

Nación y Provincia
Bernardino Capra explicó que “existen dos jerarquías entre los caminos rurales”. “Por un lado están los provinciales y en suelo bonaerense tenemos 25.000 kilómetros de estos caminos principales de tierra que sirven para comunicar entre sí a localidades del interior, a los que solemos llamar caminos reales. Esos 25.000 km son de jurisdicción de la provincia. Por el otro lado, estimamos que hay unos 80.000 kilómetros más de caminos municipales”, amplió el representante de Vialidad bonaerense. Y también recordó que “desde el año 2003, el mantenimiento de la totalidad de los caminos es responsabilidad de los municipios”. Y aclaró: “Vialidad provincial tiene jurisdicción sobre ellos: es dueña de esos 25.000 kilómetros de caminos principales, pero el mantenimiento ya no es su responsabilidad. Esto no quiere decir que no apoyemos: continuamente estamos suscribiendo con los municipios distintos convenios de asistencia técnica y la Gobernadora decidió comenzar a intervenir de manera más directa en los caminos a partir del año que viene; estamos en esa senda, siempre apoyando a los municipios”.
Por su parte, María Beatriz Rodulfo, directora de Planificación y Coordinación Territorial del Ministerio de Transporte de la Nación, señaló: “Estamos acompañando al municipio, que ha puesto en su agenda el tema de los caminos y el transporte rural. Es una problemática que está afectando el desplazamiento de los bienes y de las personas. Hay una falta de conectividad social y una limitada conexión entre la red vecinal y las redes consolidadas más importantes y eso trae una serie de costos que están en la agenda y que de alguna manera frenan el desarrollo en muchas regiones”. La funcionaria nacional destacó que “hay esfuerzos constantes”, pero lamentó que “a veces están dispersos, no están coordinados”, y que “otras muchas veces, no están acompañados por los elementos técnicos y las prácticas necesarios para que ese esfuerzo logre un mejor rinde”. Y concluyó: “Los resortes son provinciales y locales, pero este es un país en el que tenemos responsabilidades concurrentes; por lo tanto, la respuesta debe salir de un esfuerzo de todos. Por consiguiente, la Nación está al lado de las provincias y los municipios, tratando de aumentar la capacidad territorial de coordinar entre sí a todos los actores”.

Integración
Se esperaba la presencia en el acto de apertura de Germán Bussi, secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación. No obstante, el funcionario de la cartera de Guillermo Dietrich no pudo llegarse hasta San Nicolás. Aunque sí envió su mensaje a través de un video que se proyectó en el auditorio. “Desde el Gobierno nacional, entendemos que en un país como el nuestro, con su extensión, sus características y sus problemáticas, las economías regionales requieren de una visión integral. Esto explica por qué desde el Ministerio de Transporte, aun reconociendo que las competencias en materia de redes viales secundarias y terciarias son locales, debemos tener una visión integral para poder plantear un sistema de desarrollo equilibrado entre las diferentes regiones del país”, destacó Bussi. Para el funcionario nacional, “la mejora del transporte rural cobra especial relevancia”. “Lograr el desarrollo de la red de caminos rurales, con sus más de 400.000 kilómetros en todo el país, es fundamental para el país. En muchos casos, permite conectar las poblaciones más vulnerables con los centros productivos y facilita el acceso a los servicios públicos de calidad”, enfatizó Bussi, al tiempo que destacó que “los caminos rurales son la red complementaria a las rutas, las autopistas, las trazas de ferrocarril, los puertos y aeropuertos que estamos desarrollando en todo el país. Son el puente esencial entre el productor y el mundo; son la primera vía de salida para el desarrollo de las economías regionales”.
“Estas acciones tienen un objetivo doble: el desarrollo económico y productivo, por un lado; y el desarrollo social de todo nuestro país de manera armónica y equilibrada, por el otro. A su vez, esto tiene un fin último: reducir la pobreza en la Argentina, que es nuestro principal compromiso de gestión. Por eso, los invito a todos a coordinar los esfuerzos necesarios para que juntos, la Nación, las provincias, los municipios y el sector privado, mejoremos cada día más la conexión de nuestros productores, asegurando la movilidad de nuestros pobladores rurales y el impulso de nuestros productos en el mundo”, concluyó el secretario de Planificación de Transporte de la Nación.