Judiciales paran hoy y los docentes se reúnen con el gobierno a escuchar oferta


La AJB exige a Vidal que los convoque a paritarias. Asimismo, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación realizará una huelga por 24 horas mañana. Por otra parte, los maestros instan en relación a la reunión que mantendrán hoy: “Esperamos que el gobierno presente una oferta salarial superadora que pueda ser presentada a las bases”.


Rocío Vega
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Los judiciales bonaerenses realizarán hoy un paro en reclamo de mejoras salariales. Desde la Asociación Judicial Bonaerense le exigen al gobierno de María Eugenia Vidal que los convoque a paritarias. El sindicato reclama la “urgente convocatoria” a paritarias para “recomponer el poder adquisitivo perdido en 2018 y una propuesta para 2019 que incluya una cláusula de actualización automática por inflación, o cláusula gatillo”. Al mismo tiempo, exige la conformación de mesas técnicas para “acordar un proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial y donde se debata la restitución del sistema de enganche –con la Justicia Nacional- con porcentualidad salarial”. Además solicitan “el pago de la bonificación por bloqueo de título a los peritos y otros profesionales no abogados, la restitución del 3% de antigüedad por los años que se vienen abonando por debajo de ese porcentaje, la universalización en todas las dependencias del cargo de Jefe de Despacho y el pase a planta permanente de contratados, pasantes y personal de limpieza tercerizado”.

“Contexto inflacionario”
“Esperamos una buena adhesión teniendo en cuenta que la AJB ha agotado todas las vías posibles de un acercamiento al Poder Ejecutivo, hemos presentado formalmente dos notas al Ministerio de Trabajo para que reabra la paritaria 2018 y que se incluya un ofrecimiento salarial con cláusula gatillo para por lo menos poder equiparar la pérdida del poder adquisitivo producto del contexto inflacionario que estamos viviendo en el país. Entendemos que transcurrió el primer trimestre sin ningún tipo de respuesta. El acatamiento es dispar, no tenemos un fuero o una dependencia que se destaque sobre el resto en cuanto a adhesión”, indicó en diálogo con EL NORTE la referente de la AJB San Nicolás Analía Maiztegui. En ese sentido, el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, manifestó: “Es preocupante que casi finalizado el primer trimestre del 2019 la gobernadora aún no haya convocado a negociar salarios a los trabajadores judiciales y otros sectores del Estado provincial, que día a día ven disminuir el poder adquisitivo de sus haberes ante la profundización del proceso inflacionario que se vive en nuestro país”. “Esta situación muestra a las claras la falta de voluntad de diálogo del Ejecutivo provincial, cuyos funcionarios parecen no incomodarse con la violación sistemática del derecho a la negociación colectiva de las y los trabajadores judiciales”, sostuvo.

Judiciales de la Nación, mañana
Asimismo, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación realizará una huelga por 24 horas mañana, con movilización al Palacio de Justicia por el 15% del primer tramo de la recomposición salarial 2019 en los términos de lo ya solicitado por la U.E.J.N. y en reclamo de la declaración de emergencia judicial. “Cuando se tornan cotidianas las denuncias por falencias edilicias, que ponen en riesgo la salud y la seguridad de los y las judiciales; cuando esas denuncias no se limitan a una jurisdicción o geografía en particular, sino que se repiten indistintamente en cualquier dependencia del país; cuando el sistema informático, pese a los esfuerzos técnicos, no da alcanza; cuando proliferan leyes de creación de juzgados que finalmente no resultan habilitados por falta de presupuesto; cuando las plantas de personal no aumentan acorde al aumento de litigiosidad... cada día que pasa sin que las autoridades tomen cartas en el asunto, es un día más al borde del colapso. O hay respuestas claras, o retomamos medidas”, advertían desde el gremio nacional días atrás.

Esperan una propuesta superadora
El Frente Gremial Docente bonaerense se reúne hoy con funcionarios de Vidal El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para hoy, y en ella concretará una nueva propuesta salarial en un intento de destrabar el conflicto que mantiene con los maestros, según informaron desde el Ministerio de Trabajo provincial. El encuentro se realizará en la sede del Ministerio de Economía bonaerense, a las 9.
La nueva convocatoria a los docentes se conoció en momentos que el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) se hallaba reunido para fijar la fecha de un paro de 48 horas. “Esperamos que el gobierno presente una oferta salarial superadora que pueda ser presentada a las bases. Por supuesto que estamos dispuestos al diálogo y somos los primeros que queremos estar en las escuelas con salarios dignos y escuelas seguras. El gobierno provincial es responsable de esto. De lo contrario, la medida de fuerza ya votada por el FUDB será definida con fecha y anunciada”, manifestó la secretaria General de Suteba Nancy Monti en diálogo con EL NORTE.
Mirta Petrocini, presidente de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), expresó que "en esta convocatoria se debe dar respuesta urgente al pedido docente de recuperar lo que perdimos en 2018. La situación se ha vuelto insostenible". "El gobierno debe tomar nota del grave momento que atraviesa nuestro sector. El día miércoles habrán pasado dos semanas con los chicos en las aulas. El gobierno no debe dilatar más el tiempo", remarcó. La última propuesta salarial del gobierno provincial la concretó el 27 de febrero último y consistía un aumento de los salarios 2019 en base al índice de inflación y agregar un 5% adicional en diciembre a cuenta de lo perdido en 2018. El salario docente perdió 17,3 puntos frente a la inflación del año pasado. Los gremios docentes rechazaron esa propuesta por entender que no representa un aumento real para "todos los docentes" ni una verdadera recomposición de la pérdida del poder adquisitivo del salario docente durante el 2018.