Tras hackeo a Litoral Gas, previenen contra robos de falsos representantes


El episodio había desconcertado a los usuarios del servicio. Y los había puesto en guardia. De manera ilegal, alguien descargó facturas digitales de Litoral Gas. La distribuidora lo denunció ante el Ministerio Público Fiscal al tiempo que notificó a cada titular de las facturas hackeadas. Ahora circulan advertencias de ciudadanos en las redes sociales: aseguran que falsos representantes de la empresa se presentan con esos documentos para ingresar a sus domicilios y robar.

El hecho fue curioso, extraño. Y uno de los temores que disparó estaría concretándose, según se advierte viralmente en las redes; especialmente, en Whatsapp. Sujetos que se identifican a sí mismos como representantes de la distribuidora Litoral Gas, se estarían presentando en los domicilios de los usuarios cuyas facturas fueron descargadas ilícitamente del sistema informático de la prestataria como ‘modus operandi’ para ganar la confianza de los moradores, ganar acceso al interior de sus casas y robar. Al menos, así lo aseveran los mensajes que se viralizaron en medio del desconcierto del hackeo denunciado por la propia empresa. «¡Cuidado! Hackearon página de Litoral Gas e imprimieron muchas facturas, con las que se presentan en tu domicilio, con la excusa de ver por qué gastás tanto y ¡entran a robar! ¡Son insistentes! ¡Difundir!», reza uno de los mensajes que fueron pasando de teléfono en teléfono a través de Whatsapp. Policía no dio noticias sobre el tipo de hechos que se describen y hay quienes se preguntan si no se tratará de una de las consabidas ‘fake news’. No obstante, actuar con prevención nunca está de más, por lo que recomiendan a los usuarios exigir las identificaciones que acrediten que los eventuales visitantes efectivamente representen a la prestataria.

El hackeo
Lo consignó oportunamente EL NORTE: a través de notificaciones particulares hechas a una amplia porción de sus clientes en San Nicolás (y también de otras localidades en las que presta servicio), la distribuidora Litoral Gas avisó a los usuarios que sus facturas habían sido descargadas de manera no autorizada. Aunque advirtieron que el aviso es sólo a título informativo y no reviste gravedad, la situación generó desconcierto y preocupación en muchos usuarios. «Nos ponemos en contacto con Ud. por medio de la presente a fin de comunicarle que nuestro sistema de seguridad informática ha detectado la descarga no autorizada por una persona desconocida desde Internet de la factura (Liquidación de Servicios Públicos – LSP) del periodo 11/2018 de su servicio de gas natural», indica la notificación, que en cada caso incluye datos personales como nombre y apellido del usuario, el número de la factura en cuestión y domicilio. A renglón seguido, la empresa informa a los usuarios que ha realizado «la correspondiente denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal - Fiscalía Federal N° 3 de la ciudad de Rosario en fecha 15/02/2019, encontrándose la misma en trámite bajo el N° de expediente FRO 3023/2019». El total de facturas descargadas sin autorización ascendería a unas 380 mil (no sólo de usuarios de San Nicolás, naturalmente, sino también de otros distritos donde opera Litoral Gas).

Recomendación
«Si bien esta situación inédita y excepcional no reviste gravedad ni le debiera ocasionar daño alguno, queremos que esté debidamente informado sobre la misma», afirman desde la empresa, al tiempo que recomiendan a los usuarios los pasos a seguir para el abono de las boletas en cuestión: «Si ya tiene en su poder la LSP citada puede abonarla en la forma habitual en cualquier entidad de cobranza autorizada por Litoral Gas S.A. o en nuestras oficinas comerciales. Si ya ha sido pagada a Litoral Gas S.A., habremos ingresado y registrado oportunamente el pago en su cuenta con normalidad». Por último, una última recomendación a modo preventivo motivada por lo extraño e inusual de la situación: «No acepte ningún requerimiento o gestión de terceros en relación a esta LSP. Ante cualquier duda, consúltenos a nuestro teléfono comercial 0810-444-5427 o concurra a nuestras sucursales. Rogamos sepa disculpar los posibles inconvenientes causados», concluye la notificación que llegó a los domicilios desde las oficinas de la distribuidora: oficinas que por estos días están siendo visitadas por los usuarios notificados, desconcertados por la situación y, en muchos casos, preocupados.