La desocupación no paró de crecer en San Nicolás y Villa Constitución durante el último trimestre de 2018


Elaborado por el INDEC, el indicador ya había superado los dos dígitos en la anterior medición. Ahora el organismo de estadística consignó que en el cuarto trimestre de 2018 el desempleo pasó de 10,9 a 11,3 puntos. Para todo el suelo bonaerense, el aglomerado San Nicolás – Villa Constitución sólo es superado en términos de desocupación por Mar del Plata (12,8) y el Conurbano (11,4). Hubo un marcado descenso de la subocupación.

Finalmente, y en medio de una marcada expectativa, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dio este jueves a difusión su informe sobre el Mercado de Trabajo con tasas e indicadores económicos para los 31 aglomerados urbanos que integran el universo estadístico. De signo negativo, la expectativa central estaba puesta en la posibilidad de que el índice de desocupación llegara a los dos dígitos en la media nacional: algo que finalmente no ocurrió, puesto que la tasa se fijó en 9,1. No obstante, para el aglomerado que integran San Nicolás y Villa Constitución el doble dígito ya había sido una dolorosa realidad en la medición anterior correspondiente al tercer trimestre de 2018; y ahora la tasa creció desde aquellos 10,9 puntos hasta arrojar los 11,3 que ponen a esta porción muy cerca de las peores marcas registradas en suelo bonaerense: Mar del Plata (12,8) y el Conurbano (11,4). Los 11,3 puntos de desocupación en San Nicolás – Villa Constitución (un aglomerado de marcado perfil industrial y, por ese motivo, expuesto a condiciones puntuales de la economía nacional) muestran un segundo avance consecutivo en el rubro.
En el tercer trimestre de 2018 el indicador se había ubicado en 10,9; en el segundo del mismo año, en 9,0. Y después de una marca de 6,4 en el primer trimestre de 2018, la comparación interanual entre el cuarto trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2017 muestra un contundente contraste: en sólo 12 meses, el indicador trepó de 6,9 a los actuales 11,3 puntos porcentuales. En tanto, en el aglomerado urbano San Nicolás – Villa Constitución tiende a disminuir la población subocupada, definida metodológicamente como la porción de habitantes «que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas».
Después de un alto pico de 10,7 puntos porcentuales registrado en la medición anterior, el indicador se ubicó en 8,4 puntos en el cuarto trimestre de 2018. El mapa total Lo dicho: el índice de desocupación alcanzó –para todo el territorio nacional- el 9,1% en el cuarto trimestre del 2018, con un incremento interanual del 1,9%. En tanto, en la mayoría de los aglomerados bonaerenses la tasa de desempleo registró números aún mayores, destacándose Mar del Plata en donde llegó al 12,8%.
Según el informe del INDEC, la tasa de desempleo se mantuvo medianamente estable durante los cuatro trimestres de 2018: 9,1%, en el primero; 9,6%, en el segundo; 9%, el tercero, y 9,1%, el cuarto. Sin embargo, si se compara el cuarto trimestre del año pasado con el mismo periodo de 2017, se advierte un aumento en la desocupación del 1,9%, y también incrementos en la subocupación del 1,8% (pasó de 10,2% a 12%) y de las personas con empleo que buscan otro trabajo del 2,6% (de 14,7% a 17,3%). En tanto, el empleo cayó 0,8%.
“El aumento de la desocupación responde en mayor medida al incremento en la tasa de los varones más jóvenes, que equivale a 4 puntos porcentuales (de 11,4% a 15,4%), aunque también adquiere relevancia la suba de la desocupación entre la población de ambos sexos en edades centrales”, detalla el Indec en su informe. Asimismo, señala que “la caída del empleo es impulsada por el descenso en la tasa de empleo de los varones en 1,9 puntos porcentuales (de 65,7% a 63,8%), principalmente la disminución experimentada por la tasa de aquellos de 14 a 29 años, equivalente a 2,9 puntos porcentuales (de 50,1% a 47,2%)”. En cuanto a las áreas más afectadas, el informe señala que “entre los desocupados con ocupación anterior, la principal variación interanual según la rama de actividad es el aumento de 3,2 puntos porcentuales en la proporción de aquellos que se desempeñaban en la construcción (de 17,8% a 21,0%)” y que “en segundo lugar, aumentan los desocupados que provienen de actividades de comercio en 1,4 puntos porcentuales (de 18,0% a 19,4%)”.

En la provincia
Entre los aglomerados bonaerenses, la situación más crítica la transita Mar del Plata que, como en otras oportunidades, ocupa el primer lugar del país en desempleo. Allí la tasa de desocupación es del 12,8%, mientras que la de subocupación es del 17,5% y la de ocupados demandantes de empleo es del 21,6%. En la provincia de Buenos Aires, también tuvieron altos índices de desempleo durante el cuarto trimestre de 2019 el Conurbano (11,4%), la zona de San Nicolás (11,3%) y Bahía Blanca (9,4%). En el Gran La Plata, según Indec, el empleo llega sólo al 5,7%, un 0,2% con respecto a igual periodo de 2017.
La medición de Indec abarcó a 26.170 viviendas de 31 aglomerados urbanos de todas las regiones del país. El organismo advierte que para algunas ciudades la muestra es más representativa que para otras.