SAME, un “salto de calidad” en la atención de urgencias médicas en San Nicolás


Mientras el gobierno provincial celebra por estas horas la incorporación del distrito número 95 en sumarse al SAME, desde el municipio destacan las mejoras que se produjeron en San Nicolás tras la adopción del sistema, en julio de 2017. Para el intendente Manuel Passaglia, representa “un salto de calidad muy grande” para la ciudad.

El Gobierno bonaerense incorporó un nuevo municipio al Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) y ya son 95 los distritos que cuentan con este sistema que asiste a más de 12 millones de habitantes de la provincia de Buenos Aires. San Nicolás fue uno de los pioneros en el interior provincial y cuenta con el eficiente servicio de emergencia médica gratuito en la vía pública desde julio de 2017. Ya el propio intendente Manuel Passaglia lo había destacado cuando dos semanas atrás dio su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante. “La ciudad dio un salto de calidad muy grande con la incorporación del SAME para la atención de urgencias y emergencias, que permitió a este municipio incorporar ambulancias cero kilómetros equipadas con la última tecnología. Desde su inicio, el SAME atiende más de 600 consultas por mes”, indicaba. De hecho, el Intendente había ubicado la adopción del SAME a nivel local entre otras dos acciones de su gestión en materia de salud pública, como fueron la construcción del hospital de zona norte y las refacciones edilicias y la reinauguración del Centro Municipal de Medicina Preventiva (CEMPRE).

Número 95
El vicegobernador Daniel Salvador y el ministro de Salud provincial, Andrés Scarsi, firmaron este lunes el convenio por el que el municipio de General Las Heras se incorpora al sistema de emergencias implementado por la gobernadora María Eugenia Vidal. Durante el acto, entregaron también una ambulancia de alta complejidad 0 kilómetro que se utilizará para cubrir en red las emergencias con las dos unidades de la flota local que fueron reacondicionadas para trabajar en este servicio. “El SAME es una de las instituciones más reconocidas en el mundo y ponerlo al servicio de los bonaerenses nos permite tener la certeza que se está en el camino correcto”, explicó Salvador. En tanto, Scarsi precisó que con la incorporación de Las Heras “el 70% de los municipios ya cuentan con este sistema que en la provincia llegó para quedarse esté quien esté”. “La gobernadora nos pidió que no existan diferencias ni de colores políticos ni de tamaño de municipios porque la vida de todos vale lo mismo. Poder llegar a tiempo, tener un equipo capacitado, las ambulancias en coordinación con el hospital local con una guardia que también funcione es sumamente importante”, graficó.
El servicio de emergencias, que brinda atención médica en caso de urgencias o accidentes en la vía pública, logró durante 2018 realizar casi 800.000 auxilios, según estadísticas de la cartera de Salud bonaerense. A fines de 2019, con una inversión acumulada de $3.000 millones, el gobierno provincial llevará SAME a los 135 municipios de la Provincia.
El sistema SAME Provincia es el primer sistema de emergencias médicas prehospitalaria del gobierno bonaerense. Su objetivo primordial es brindar atención inmediata y de calidad a cargo de profesionales idóneos para la tarea en caso de siniestros viales o cualquier tipo de urgencias en la vía pública. Desde el año 2016, funciona gracias al trabajo en equipo entre el gobierno de la Provincia y cada uno de los municipios en los que ya opera. El esquema de funcionamiento de las patrullas sanitarias está diseñado para llegar a cualquier punto en menos de 15 minutos.
En San Nicolás, los tiempos de respuesta medidos están aún por debajo de esa marca. El equipo de trabajo de SAME incluye choferes y médicos (dos por ambulancia), radio operadores, telefonistas y coordinadores médicos. A su vez la Provincia capacitó a la dotación que trabaja en los municipios y a todo el personal que interviene en una situación de emergencia: bomberos, defensa civil y seguridad. Incluye un módulo general de reanimación cardio pulmonar avanzada, inmovilización de los pacientes asistidos, control de vías aéreas, clasificación por triage y manejo inicial del trauma. Además, los conductores de ambulancias recibieron instrucciones de manejo defensivo y bioseguridad. También los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación ante una emergencia para la contención, clasificación y categorización del paciente y de la persona que realiza el pedido de asistencia. Respecto de las ambulancias, cada unidad de alta complejidad cuenta con cardiodesfibriladores, paneles centrales de oxígeno, tubos de oxígeno independientes para la atención fuera del vehículo, kits para la atención de trauma, vía aérea, parto y quemado y equipo de comunicación VHF.


FOTO: En San Nicolás, el SAME fue presentado el 5 de julio de 2017, junto con las ambulancias que envió la Provincia. ARCHIVO / EL NORTE