Los feriantes de la Estación ahora venden “mucho menos”


Así lo afirma Sergio Leiva, coordinador de la feria frutihortícola donde unos 40 productores de la región comercializan frutas, verduras, carnes y productos de granja los sábados y domingos. “Se vende mucho menos que hace tres años. La gente compra lo justo y necesario. Incluso, la carcaza y alitas de pollos antes no se vendían y hoy es lo primero que sale”, dijo.

Los productores que venden sus productos en la feria frutihortícola de la Estación no le escapan a la las dificultades que impacta en el grueso del sector comercial. “La gente consume mucho menos. Hay poco circulante en la calle”, afirma Sergio Leiva, coordinador de la feria que reúne a unos 40 productores de la región que añoran los tiempos de «vacas gordas». “Se vende relativamente bien a principios y mediados de mes, cuando la gente cobró su salario. De ahí en adelante las ventas caen notablemente”, asegura Leiva. “Si lo comparamos con el movimiento que había hace tres años, hoy se está vendiendo mucho menos”, agregó. La feria ofrece productos frescos, a precios algo menor que en locales comerciales del sector. “El productor hoy está aguantando la crisis de consumo, pero ya no puede mucho más. Hay algunos que siguen adelante a pesar de que no tienen casi rentabilidad. Lo que sucede es que si cerrás el puesto te quedás de brazos cruzados”, explicó Leiva.
Hay granjeros que tienen la intención de vender la granja pero no encuentran comprador. “Es natural. Nadie quiere comprar algo que no funciona”, apuntó Leiva. La feria abre sábados y domingos de 8 a 13 aproximadamente y allí se pueden encontrar todo tipo de productos de la canasta alimentaria y de otros rubros como jardinería, limpieza y alimento para mascotas. “Lo que más cayó es el consumo de carnes vacunas, que para muchos hoy se ha vuelto inalcanzable. En contrapartida, el pollo sale más que antes. Incluso la carcaza y alitas de pollos antes no se vendían y hoy es lo primero que sale”, apuntó Leiva.

Datos de la realidad
La demanda más importante se concentra en las verduras y hortalizas pero también los quesos, frutas y especias están entre las preferencias de los clientes. Pese a la merma en las ventas, los precios siguen escalando. Así, la asociación Consumidores Libres informó que los precios de una canasta seleccionada de 38 artículos arrojó un aumento del 4,66% en febrero, lo que representa una suba acumulada del 7,57% en este año. Una tendencia que se espera que se agrave en este primer trimestre de este año debido a la aceleración de la inflación.


FOTO: La demanda más importante se concentra en las verduras y hortalizas. EL NORTE