Dos nuevos detenidos por intentar usurpar un terreno


Los intentos de usurpación de tierra se están convirtiendo en algo frecuente. Aún sin poder determinar si son espontáneos o dirigidos por alguna organización se viene repitiendo semana tras semana en diferentes lugares de la ciudad. Ayer detuvieron a dos personas que estaban demarcando un lote.

Hace unos días, personal policial detuvo a un joven de 23 años que intentaba usurpar un terreno en barrio San Jorge. El 26 de febrero desbarataron una toma que se estaba generando en el barrio Avamba’é. Desde hace un tiempo, autoridades municipales, vecinos y fuerzas policiales trabajan en forma conjunta para evitar intentos de usurpación de terrenos. Hace un tiempo hubo que desbaratar una movida que se estaba dando en barrio California. Hace unos días ocurrió un episodio en barrio San Jorge. Allí un joven de 23 años se aprestaba a delimitar e instalar sus pertenencias en un terreno ubicado en las cercanías de calle Montenegro y Martínez. Pero no logró instalarse, ya que un llamado al 911 alertó sobre sus intenciones y un poco después se hizo presente la policía, evitando la usurpación y aprehendiendo al joven al que se le iniciaron las actuaciones correspondientes.
El pasado 25 de febrero del corriente , Personal policial de la Comisaría Segunda, Policía Local y Comando de Patrullas acompañó y custodió el accionar de empleados municipales, quienes realizaron tareas de limpieza en terrenos de barrio Avamba’é que habían sido usurpados. Recordemos que los usurpadores fueron desalojados hace unos días. El predio tiene dueño, y este presentó los documentos correspondientes que acreditan su propiedad sobre las parcelas usurpadas. Hace unos días, varias personas se habían instalado en el lugar precariamente y comenzaron a realizar las clásicas demarcaciones para iniciar construcciones. Este viernes a las mañana, finalmente, personal policial y municipal se presentaron en el predio y lograron desbaratar la toma. Finalmente este jueves, siendo las 15:15 horas, personal de la Comisaría Tercera junto con efectivos del Comando de Patrulla San Nicolás, detuvieron en calle Álvarez y Estrada a dos hombres de 33 y 28 años, quienes se hallaban colocando postes de madera en terreno propiedad de otra persona que pudo acreditar su titularidad. Estos sujetos tenían la pretensión, fines construir casillas precarias para ser habitadas. Se labraron actuaciones caratuladas “USURPACIÓN”, con intervención de la U.F.I. N° 3 a cargo de la Dra. Belén Baños del Departamento Judicial San Nicolás.-
Como hemos visto, la mayoría de los intentos de usurpación parecen espontáneos e involucran iniciativa independientes, salvo la de Barrio Avamba´e que involucró a varias personas y se percibe como algo organizado o motivado por personas que finalmente no pudieron ser identificadas en el lugar de los hechos.