Condenaron a una partera por la muerte de un bebé en el vientre materno


El Juzgado Correccional N°2 a cargo del Dr. Sebastián Zubiri resolvió condenar a una partera a "dos años de prisión en ejecución condicional e inhabilitación especial para ejercer su profesión", a raíz de la muerte de Bastian García en el útero materno. El hecho ocurrió en el 2013 y causó gran revuelo a raíz de las denuncias que se hicieron públicas.


Ayer al mediodía, el Juzgado Correccional N°2 a cargo del Dr. Sebastián Zubiri condenó a la partera Marta Beatriz Rossi a "dos años de prisión en ejecución condicional e inhabilitación especial para ejercer su profesión" por seis años por la muerte de Bastian García. Hace casi seis años, el 19 de junio del 2013 Gabriela Gómez , la mama de Bastian ingresó al sanatorio de la UOM alrededor de las 5 de la madrugada con trabajo de parto. En ese momento, la obstetra que la atendía se hallaba de vacaciones y desde el sanatorio llamaron a la partera Marta Rossi, asignada en ese momento, al turno de guardias. Hasta las 7 de la mañana, relató Gabriela, sintió los movimientos de su bebé y minutos después tras un monitoreo le dijeron que el corazón de su bebé ya no latía. A partir de ese momento la familia planteó que la demora en la atención de la paciente, habría ocasionado entonces, la muerte del bebé, antes de su nacimiento.
El 19 de febrero pasado había iniciado el juicio oral contra la partera Marta Rossi por el delito de homicidio culposo y abandono de persona tras la muerte en el útero materno de Bastian García ocurrida el 19 de junio de 2013, en la Clínica de la UOM. Los representantes legales de Gabriela Gómez, el Dr. Fabián Maggi y la Dra. Gimena Viviani habían pedido la condena máxima para la partera, es decir, 15 años de prisión y la inhabilitación de la matrícula. Ayer 28 de febrero, a las 13:15 horas, se conoció el veredicto. El Juez Dr. Sebastián Zubiri decidió "imponer a la imputada Marta Beatriz Rossi la pena de dos años de prisión en ejecución condicional e inhabilitación especial para ejercer su profesión por el término de seis años, esta última de efectivo cumplimiento". El fallo continúa diciendo: "Respecto de la pena de prisión, por resultar ésta su primera condena es dejada en suspenso, atento a que por la naturaleza del reproche penal adjudicado y las condiciones personales de la encartada, resulta inconveniente su cumplimiento efectivo".


FOTO: Casi seis años después la justicIa condenó a la partera.