Aumenta el boleto y los usuarios advierten que será “impagable”


Hoy entró en vigencia el primero de los dos tramos de aumentos autorizados para los valores de los pasajes de colectivo. El Concejo Deliberante aprobó el 21 de diciembre pasado nuevas tarifas para el servicio de transporte público de pasajeros. Será un incremento escalonado en dos tramos que implicará un incremento final del 43,9 por ciento. El pasaje local que hasta ayer costaba $14,90 pasó a valer $18,50 a partir de la hora cero de este viernes. Y luego trepará a $21,45 a partir del 1º de abril.

El resto de los boletos (los de los viajes que unen la ciudad cabecera con las localidades del Partido, y también los que unen a las delegaciones entre sí) sufren un mismo porcentual de incremento.
San Nicolás a La Emilia costaba 15,25, subió a 18,90 y en abril trepará a 21,95. Lo mismo para los pasajes que unen San Nicolás con Villa Esperanza, Conesa con Erézcano y General Rojo con Erézcano: 15,25 hasta ayer, 18,90 desde hoy y 21,95 a partir de abril.
Los boletos entre Villa Esperanza y General Rojo, entre Campos Salles y Villa Esperanza, entre Campos Salles y General Rojo, entre Villa Esperanza y Erézcano tienen las mismas tarifas que el pasaje local: costaban 14,90, pasaron a 18,50 y subirán en abril a 21,45.
Viajar de Conesa a General Rojo en colectivo costaba 19,35. Ahora cuesta 24,00 y desde abril, 27,85. De San Nicolás a General Rojo (y viceversa, como en todos los casos) el boleto valía 19,35, subió a 24,02 y llegará en abril a 27,85. De Erézcano a Campos Salles el boleto que costaba 19,45 pasó primero a 24,15 y después a 28,00.
San Nicolás a Conesa (y también a Erézcano) valía hasta ayer 25,25. Ambas tarifas (lo mismo que la del viaje que une Conesa y Campos Salles) pasaron a costar 31,35 en febrero y 36,35 pesos a partir del 1º de abril. En tanto, el boleto escolar sigue teniendo un valor de 1,00 pesos. Por último, también quedó sin modificación alguna la tarifa diferencial de los boletos para jubilados y pensionados que perciban el haber mínimo, que no se moverá de los 50 centavos actuales.

Los usuarios hablan
“Lo que hay que pagar para viajar en colectivo es mucho, sobre todo por la situación general. Este gobierno cada vez aumenta más todas las cosas. Yo viajo dos veces por día en colectivo. Yo tengo descuento porque soy jubilada, pero hay gente que no tiene para pagar lo que vale el boleto. Y encima hay otro aumento que se va a aplicar más adelante”.
Mirta

“Lamentablemente, nos quejamos pero es lo mismo que nada. Las cosas no cambian. Hay grandes negociados. Para un trabajador, pagar dos boletos por día es muy complicado. O un empleado de comercio, que tiene cuatro viajes por día, ¿cómo hace? Es un presupuesto que no está al alcance de nadie. Y encima los sueldos no suben en la misma proporción”.
Juan

“Yo llevo a mi hijo a la escuela todos los días. Hago cuatro viajes todos los días. No me conviene; por eso ahora decidí mandarlo en transporte escolar. E incluso había pensado en cambiarlo a la escuela pública, porque con la cuota de la privada y el colectivo se me hace un presupuesto mensual muy alto. Y esto, en un contexto donde todo es más caro”.
Bárbara