Eliminan las restricciones nocturnas para los bares y los restaurantes 


Regirá a partir de este sábado. Las restricciones horarias habían sido dispuestas por la provincia el 9 de enero ante el aumento de casos de coronavirus en el territorio bonaerense. La medida regía para las actividades comerciales, artísticas y culturales en los municipios en fases 3 y 4.


El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció este martes la eliminación desde el sábado próximo de todas las restricciones horarias en los comercios de la provincia de Buenos Aires en el marco de la pandemia. “A partir de este sábado esas restricciones se eliminan. Las que van a estar vigentes son las que mantienen los respectivos municipios”, sostuvo el funcionario en una rueda de prensa junto al gobernador, Axel Kicillof, y varios ministros de su gabinete en Necochea.Las restricciones horarias habían sido dispuestas por la provincia el 9 de enero ante el aumento de casos de coronavirus en el distrito bonaerense. La medida regía para las actividades comerciales, artísticas y culturales en los municipios en fases 3 y 4.
Bianco dijo que el levantamiento de esta medida se tomó “a partir del análisis epidemiológico que hicimos, la situación de nuevos casos y los diálogos y consensos con los intendentes de los 135 distritos bonaerenses y los distintos sectores que han tenido algún impacto negativo en las restricciones establecidas”.Y afirmó: “Queremos anunciar que a partir del sábado próximo se eliminan las restricciones horarias”.

Sin regulación horaria
En ese sentido, dijo que la regulación horaria, entre la 1 y las 6 de la mañana, se había establecido “cuando estaban aumentando los casos hacia diciembre y principios de enero”.En esa franja horaria “tenían que estar cerrados todos los comercios en aquellos distritos que estaban en fase 4 y en su momento en fase 3″.Sobre este punto, Blanco dijo que “los movimientos son relativamente estables” en cuanto a las fases epidemiológicas en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.“Hay muy pocos ascensos y descensos. Solo hay activas las fases 4 y 5, con un esquema de distanciamiento social preventivo”, detalló.

Seis semanas con descenso de casos
El número de contagios de coronavirus bajó por sexta semana consecutiva en el ámbito bonaerense, informó el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, y precisó que los casos nuevos alcanzaron un promedio diario semanal de 2325, lo que representa "una disminución importante".Según indicó el funcionario, tras un encuentro con intendentes de la Costa Atlántica en Necochea para analizar la situación epidemiológica en el territorio provincial, la tasa de incidencia en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) es de 4889 casos cada cien mil habitantes, mientras que en el interior bonaerense es de 5034, y el total provincial de 4935."La tasa de letalidad tiende levemente a la baja", señaló Gollán, con un 3,14 en el AMBA, un 2,63 en el interior y 3,01 en la Provincia, lo que indica que "se va poniendo en línea con lo que pasa en términos generales en muchos otros países".El ministro aseguró que "hay menor concentración de casos en prácticamente la mayoría de los distritos y municipios", aunque aclaró que esta disminución se registra luego de los feriados de carnaval, y esto pudo "haber distorsionado un poco las mediciones", por lo que se pondrá el foco en "ver qué pasa la semana próxima".
En cuanto al indicador de llamados al número 148 por síntomas compatibles con la COVID-19, aseguró que hay "una tendencia a la baja". En ese mismo sentido, dijo que la tasa de positividad "sigue descendiendo en la Provincia en su conjunto", pero "ha aumentado levemente en estos días en los lugares turísticos".Consideró que esto puede responder a la afluencia de turismo por el último fin de semana largo, y que "puede haber un pequeño criterio de alarma" que es "seguido de cerca con todos los municipios de estas zonas".Gollán también se refirió a la campaña de vacunación e informó que ya se aplicaron 252.215 dosis del primer componente de la Sputnik V, y 105.271 del segundo, en 169 hospitales, 167 escuelas y 12 Unidades de Gestión Local del PAMI operativas."Estamos prácticamente finalizando la vacunación del personal de salud que se registró", dijo, y subrayó que "la cantidad registrada ya está llegando al 85 por ciento" del total de los trabajadores del área.