Fiscalía solicitó a las autoridades del hospital San Felipe la entrega del registro de vacunados Covid 


La fiscal Verónica Marcantonio encabezó esta tarde una diligencia judicial en el hospital San Felipe a fin de solicitar la entrega inmediata del registro de vacunados contra el Covid. La medida se tomó de oficio y fue resultante de la investigación a través de la cual EL NORTE revelara que personas ajenas al sistema de salud habrían utilizado influencias para recibir la inmunización.


Poco antes de las 15:00 del martes, Fiscalía Nº10 en turno a cargo de la Dra. Verónica Marcantonio, con el aval de Fiscalía General a cargo de la Dra Sandra Bicetti, se hizo presente en el hospital San Felipe a fin de solicitar, entre otras cosas, la entrega inmediata del registro de personas vacunadas contra el Covid. Del procedimiento participaron Instructores Judiciales y personal de Policía Federal.Se trató de una actuación de oficio resultante de la investigación de este diario que revelara un entramado de irregularidades a partir de las cuales se ha vacunado a personas ajenas al sistema de salud y con poder de influencia para recibir la inmunización por entonces destinada a médicos intensivistas, enfermeros y personal de salud actuante en la primera y segunda línea de la lucha contra el Covid.
Según le confiaron a este medio efectivos de Policía Federal, los directores no se encontraban presentes en el lugar al momento de iniciarse el procedimiento por lo que telefónicamente hubo que requerir sus presencias.Una vez arribados los directores asociados Brenda Nuciari y Mauricio Campanella, la Dra. Marcantonio solicitó el registro digital de personas vacunadas a fin de corroborar si hubo irregularidades en la aplicación de vacunas. También se solicitó información referida a la cantidad de dosis recibidas para cotejar si coincide con el número de vacunas que se encuentran actualmente en stock.Además, la fiscal en turno requirió la nómina de personal médico y enfermeras a cargo de la vacunación para, eventualmente, convocar a estas personas a prestar declaración testimonial. Y se solicitó toda la documentación existente vinculada a la campaña de vacunación. Se copió la base de datos digital en un pen drive y las planillas confeccionadas en manuscrita.
Ahora la Fiscal deberá analizar toda la información recabada para certificar si hubo o no irregularidades. “Ahora vendrá la etapa de análisis minucioso”, le dijo la Dra Marcantonio a EL NORTE.

La investigación
La diligencia encabezada por la Dra. Marcantonio había sido avalada por el Juez de Garantías, Dr Román Parodi. La Fiscal busca ahora establecer si hubo comisión de delito en el otorgamiento de turnos vacunatorios a personas ajenas al sistema de salud. Este medio tiene acreditado nombres y apellidos de abogados y periodistas como receptores de las Sputnik V, además de familiares de estas personas. También podrían estar involucrados algunos políticos y sindicalistas. Y como si todo esto fuera poco, la lista podría incluir a personas de otros ámbitos reconocidas públicamente. EL NORTE ya había solicitado acceso al registro de vacunados tanto a las autoridades del hospital San Felipe como a las de Región Sanitaria IV, quienes se excusaron de hacer entrega de esa base de datos bajo el argumento de la guarda de confidencialidad. Ahora es la Justicia la que dispone de esa información que permitirá esclarecer lo que a priori puede calificarse como un escándalo de tráfico de influencias a partir del cual se pudo haber digitado la vacunación. Vale, una vez más, reiterar que es la Provincia la que otorga turnos de acuerdo a la base de datos de inscriptos. Lo que investiga ahora la Justicia, certeza para este medio, es establecer si en San Nicolás hubo vacunados VIP a partir de la convocatoria discrecional a personas que no pertenecen al grupo asignado por el propio cronograma de vacunación.

Más nicoleños apuntados
El director del Hospital Posadas reconoció que participó personalmente del vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud. Alberto Maceira contó que él mismo estuvo en la cartera sanitaria cuando inocularon a Horacio Verbitsky, Eduardo Valdés y Jorge Taiana, entre otros. También apuntó contra un funcionario que llamaba en nombre de Ginés González García para pedir dosis y que fue a Olivos a inmunizar a Alberto FernándezSegún publica Infobae.com, otra importante revelación de Maceira fue reconocer al funcionario de Salud que llamaba al hospital para pedir vacunas en nombre del ex ministro González García. El director de la institución apuntó contra el nicoleño Marcelo Guille, secretario privado del ex funcionario.Maceira también señaló que recibió instrucciones de los funcionarios de Salud para atender a algunos recomendados en el vacunatorio del Hospital Posadas. Y fue así que los recomendados llegaron a las instalaciones del hospital y, sin respetar la fila de los que estaban aguardando, fueron vacunados.

FOTO: DANIEL DORADO / EL NORTE.